Entrevista a Fernando Guerra, director general de Jotun Iberia

Alimarket Construcción: Jotun Ibérica puede presumir de ser una de las compañías que a pesar de la crisis económica ha seguido creciendo en España. ¿Cuáles son las claves para que sus ventas no se hayan resentido?

Fernando Guerra: El éxito de Jotun, que nos ha permitido crecer en España en los últimos años, por ejemplo un 15% en 2017 en relación con el año anterior, se debe, en gran parte, a nuestra forma de trabajar y a la estrecha relación con nuestros colaboradores y clientes. Para nosotros ellos son una parte fundamental de nuestro crecimiento y lo que buscamos es ayudarles a crecer. Hemos establecido relaciones a largo plazo que son positivas para ambas partes y que nos han ayudado a superar con éxito momentos complejos.

Por otro lado, nuestra apuesta por los valores corporativos y el trabajo en equipo han afianzado nuestra posición en España, contribuyendo a poder dar respuesta a clientes tan exigentes como Ikea o El Corte Inglés, por mencionar algunos.

A.C.: ¿Qué previsiones maneja Jotun Ibérica para este año?

F.G.: Este año esperamos seguir creciendo como venimos haciendo en los últimos tiempos. Sin duda es un reto crecer cada año a un ritmo tan alto, pero queremos trabajar para conseguirlo y seguir siendo un referente en pintura de calidad para los distintos sectores en los que operamos.

A.C.: Jotun cuenta con fábrica en Castellbisbal y varios distribuidores y centros Jotun Multicolor repartidos por todo el país. ¿Su estrategia pasa por ampliar esta red comercial en los próximos años?

F.G.: Tenemos nuestra fábrica en Castellbisbal y, además, Jotun Ibérica es el hub de innovación en pintura de marina para Europa. Contamos con una red formada por más de 200 distribuidores, con los que mantenemos una estrecha colaboración, contribuyendo también a formarlos en el punto de venta, tanto en temas técnicos y de color como en técnicas de venta. Esta es la mejor forma de garantizar que el consumidor final saldrá de la tienda convencido de haber elegido el color y el producto más adecuado para sus necesidades, y será positivo para todas las partes.

A.C.: Con el repunte residencial y el aumento del negocio de la reforma ¿están notando el aumento de la demanda en el mercado de pinturas para la construcción y decoración?

F.G.: Sin duda. A mayor construcción mayor demanda de pintura. Hemos experimentado el mayor crecimiento de los últimos años en decoración, un 6% respecto al ejercicio anterior. Se trata de una muy buena noticia que esperamos que siga en los próximos años.

A.C.: ¿Qué esperan del mercado español durante los próximos años?

F.G: El sector todavía tiene pendiente la recuperación tras la crisis y estamos convencidos de que a corto-medio plazo veremos movimientos en nuestro mercado. En nuestro caso, la experiencia adquirida a lo largo de los momentos más delicados de la crisis nos permite saber qué funciona y qué aporta realmente valor a clientes y colaboradores. Esto nos ha llevado a ser la empresa de fabricación de pinturas con un mayor crecimiento de la última década.

A lo largo de este año continuaremos centrando nuestra visión del negocio en el desarrollo de la categoría de pintura de manera que consigamos hacer crecer el tamaño del mercado para nuestros distribuidores. La relación entre Jotun y nuestros colaboradores tendrá un papel muy importante en esta estrategia ya que nos permitirá reforzar el compromiso entre ambas partes, alcanzando así resultados más positivos y sostenibles que los del promedio del sector.

A.C.: Además de nuevos colores y texturas ¿existen otros aspectos en los que la pintura decorativa pueda innovar o evolucionar?

F.G.: La I+D desde siempre ha tenido mucha importancia para nuestra compañía. En nuestra apuesta por el multicolor, hemos diseñado un sistema que puede reproducir más de 200.000 colores al momento. A partir de ahí, el cliente elige calidades y para qué lo quiere. Por otra parte, cada vez más diseñamos productos más ecológicos y sostenibles, con bases de agua, así como pinturas lavables y que repelan las manchas.

"La crisis nos ha permitido saber qué funciona y qué aporta realmente valor a nuestros clientes y colaboradores"

A.C.: Como miembros de una multinacional que operan en numerosos países, ¿en qué se diferencia el cliente en España del resto del mundo?

F.G.: El consumidor español es exigente en cuanto a la calidad del producto y asesoramiento en tienda. Busca el consejo profesional y del experto, y es algo en lo que nosotros creemos. Por ello colaboramos muy estrechamente con el punto de venta para garantizar la satisfacción de sus clientes.

A.C.: ¿Es cierto que a los españoles les falta cultura de color y que somos demasiado clásicos o conservadores en este aspecto?

F.G.: Es cierto que en España el cliente es un tanto más conservador que en otros países. En muchas zonas existe un estilo muy mediterráneo, con predominio del blanco. Pero también es cierto que existe cada vez más el gusto por el color como elemento clave de estilo y personalidad en el hogar.

A.C.: Otra de las divisiones fuertes de Jotun es la de pintura náutica. ¿Ha evolucionado de forma diferente este segmento respecto a la pintura decorativa? ¿Ha notado la crisis?

F.G.: Se trata de una división que sí ha notado la crisis pero, aun así, seguimos con una cuota de mercado del 90% en marina, ya que, si algo destaca de Jotun, es que es una compañía muy flexible y que se adapta a las circunstancias cambiantes.

A.C.: Por último, ¿en qué grandes proyectos en España ha suministrado Jotun sus productos en los últimos meses?

F.G.: Hemos llevado a cabo el proyecto East Anglia, el mayor proyecto de nueva construcción en Europa con seis barcos. También hemos realizado proyectos de Megayates y, por supuesto, hemos entrado en miles de hogares en toda España que han pintado sus casas con pintura Jotun.

Noticias sobre Productos Químicos / Pinturas

  • Productos Químicos / Pinturas

Pinturas Montó presenta su nuevo revestimiento elástico impermeabilizante

  • Productos Químicos / Pinturas

Informe 2024 sobre el mercado de Morteros Especiales en España

  • Productos Químicos / Pinturas

Puma lanza su adhesivo cementoso más ligero y con mayor rendimiento

  • Productos Químicos / Pinturas

Henkel compra la fabricante estadounidense Seal for Life

  • Productos Químicos / Pinturas

Gecol amplía su oferta de productos ecológicos con una nueva gama de morteros adhesivos

  • Productos Químicos / Pinturas

Pinturas Adoral invierte en mejorar la capacidad de su fábrica

  • Productos Químicos / Pinturas

Informe 2023 sobre Pinturas y Barnices para decoración y construcción en España

  • Hierros y Carpintería Metálica

Sika y Huurre Ibérica lanzan un nuevo sistema para la construcción de cubiertas planas

Ver todas las noticias de Productos Químicos / Pinturas