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Bosch recibe de la autoridad antimonopolio luz verde en la compra de BSH

La nueva sociedad pasará a denominarse BSH Hausgeräte

Bosch recibe de la autoridad antimonopolio luz verde en la compra de BSH
Sede de BSH en Munich (Alemania).

El pasado 5 de enero de 2015, tras la aprobación de las autoridades antimonopolio, el Grupo Bosch completó su adquisición del 50% de participación de Siemens en la empresa BSH Bosch und Siemens Hausgeräte, GmbH. De esta forma, la empresa, hasta ahora coparticipada por Bosch y Siemens al 50%, ha pasado a ser una filial 100% de Bosch. El fabricante de electrodomésticos, con sus cerca de 50.000 empleados, alcanzó unas ventas de unos 10.500 M€ en 2013. A raíz de su inclusión en el Registro Mercantil, la empresa pasará a denominarse BSH Hausgeräte, GmbH.

La total adquisición de BSH jugará un papel destacado en la expansión de las actividades de Bosch en el área de la conectividad entre edificios y aparatos para el hogar. Como parte de los conceptos de “Smarthome”, los electrodomésticos van a ser aún más fáciles de usar y más eficientes en el futuro. En este sentido, BSH ha desarrollado el concepto “Home Connect”, una aplicación que permite a los usuarios controlar los aparatos interconectados desde su smartphone o PC tablet mediante una conexión wifi. De hecho, BSH ya ha estrenado sus primeros electrodomésticos –hornos y lavavajillas– con el estándar “Home Connect”, a los que seguirán otros muchos.

“Nuestro objetivo estratégico es crear soluciones para un mundo conectado”, aseguraba Karsten Ottenberg, que seguirá siendo el máximo responsable de BSH en el futuro. La empresa será gestionada como una unidad independiente dentro del Grupo Bosch. “Según la filosofía empresarial de Bosch, vamos a seguir orientando nuestras actividades hacia los valores compatibles con nuestra estrategia”, dice Ottenberg. Como una de las principales compañías de electrodomésticos del mundo, el objetivo de BSH sigue siendo ampliar aún más su posición en el mercado mundial y ganar cuota de mercado, sobre todo fuera de Europa. BSH pretende duplicar sus ventas hasta el año 2025. Para ello, según Ottenberg, se va a potenciar la inversión en investigación y desarrollo, así como en las marcas de BSH.

Con la adquisición de todas las acciones de BSH, Bosch está expandiendo su negocio más allá del sector de automoción. Con su negocio de bienes de consumo ya plenamente consolidado, aproximadamente una cuarta parte de las ventas del Grupo Bosch vendrán de este sector empresarial. La participación en la facturación total de Bosch en los sectores fuera de automoción estará entonces por encima del 40%. De esta manera, Bosch habrá dado un paso muy importante para acercarse a su objetivo de generar, aproximadamente, la mitad de sus ventas de los negocios ‘no automoción’.

En 1967, Boschy Siemens unieron sus actividades en el campo de los electrodomésticos y crearon la empresa conjunta BSH. Desde entonces, BSH se ha convertido en el fabricante de electrodomésticos más grande de Europa y líder global del sectorcon una gama de productos que va desde hornos, placas de cocción y campanas extractoras, hasta lavavajillas, lavadoras, secadoras, refrigeradores, congeladores y pequeños electrodomésticos tales como aspiradoras, cafeteras, hervidores de agua, planchas o secadores de pelo.

En España, BSH Electrodomésticos cuenta actualmente con siete fábricas distribuidas entre las comunidades de Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria. Además, dispone de dos centros operativos en Zaragoza y Huarte (Navarra) y sus centros logístico y de servicio de atención al cliente, también en Zaragoza. En total, la compañía emplea a unas 3.900 personas y en 2013 obtuvo una facturación de 1.453,62 M€.



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