La compañía de electrodomésticos de gama alta alemana Miele ha cerrado el ejercicio 2014/2015, que acabó el pasado 30 de junio, con una facturación de 3.490 M€. Esta cifra supone un crecimiento récord del 8,3% en sus ventas, 267 M€ más que el pasado ejercicio y el mayor incremento de la empresa desde 2005.
El renovado impulso de esta empresa familiar, cuyos actuales propietarios son descendientes de los fundadores, se debe al éxito en el mercado mundial de las nuevas gamas de cocción y lavado, así como de la renovación de la línea de aspiración. En el mercado alemán, Miele ha alcanzado unas ventas récord por valor de 1.030 M€, una subida del 5,4%. Fuera de Alemania, las ventas crecieron un 10,1%, con especial protagonismo de los mercados de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Suiza, y Hong Kong.
En cuanto a los mercados del sur de Europa, entre los que se encuentra España, la compañía se habría felicitado por el progreso positivo del último año, a pesar de las consecuencias económicas de la crisis de la deuda. Como muestra de la buena salud de la empresa en el mercado español, la marca fue considerada durante el pasado ejercicio la preferida de los consumidores del país, quienes valoraron especialmente las prestaciones de los electrodomésticos Miele así como su fiabilidad debida a la escasa frecuencia de averías. En una encuesta realizada por una prestigiosa asociación de consumidores, cuatro de sus productos -lavadoras, secadoras, frigoríficos y lavavajillas– se situaron en las primeras posiciones de las clasificaciones.
Para el actual año fiscal, la dirección de Miele prevé un mayor crecimiento tanto en beneficios como en ventas . "Con nuestros productos y estrategia de marketing, estamos perfectamente preparados para ampliar nuestra posición en el mercado, incluso haciendo frente a una competencia más grande” asegura el Dr. Markus Miele, director ejecutivo y copropietario de la empresa familiar fundada en 1899. La innovación tecnológica y la calidad seguirán siendo los puntales sobre los que la empresa se apoyará para seguir creciendo, fiel a su lema “Immer Besser” (siempre mejor). Durante el pasado ejercicio, Miele ha apostado por lanzar nuevos e innovadores productos como el polivalente horno a vapor con microondas, presentado en la pasada edición del salón Living Kitchen.
Además, la compañía también ha centrado sus esfuerzos en el sistema PowerWash 2.0 para la gama de lavado, que facilita los mejores resultados con una mayor eficiencia energética y programas cortos. En esta misma gama, también destaca el sistema TwinDos de dispensación automática de detergente, que realiza una mezcla de detergentes adecuada para cada lavado. Este sistema estará fuertemente apoyado en España en los próximos meses por la compañía, con una campaña de publicidad en Tv, gráfica e internet, y en 2016, siguiendo el espíritu innovador de la marca, vivirá una revolución ya que incluirá una función para comunicarse con los usuarios a través de WLAN o smartphone. De esta manera, los usuarios sabrán en todo momento el nivel de detergente o incluso encargar recambios. Una nueva muestra de la capacidad de Miele para mantenerse a la vanguardia en el sector que la empresa ha presentado en la feria IFA 2015, que se celebra en Berlín del 4 al 9 de septiembre.
El Dr. Reinhard Zinkann, director ejecutivo y copropietario de Miele, ha explicado que “la experiencia demuestra que en épocas de inestabilidad económica, las marcas fuertes tienen un especial atractivo para los consumidores. Miele es sinónimo de fiabilidad y estabilidad de valores”. Este hecho se ha visto confirmado por el nombramiento de Miele como una de las mejores marcas, según el instituto GfK.
Además, solo unos meses antes de presentar estos resultados, la empresa fue distinguida con el Premio Nacional de Sostenibilidad de Alemania por su trabajo a la cabeza de la eficiencia energética. A la hora de exponer los motivos de la elección, el jurado recalcó que el hecho de que Miele evalúe la sostenibilidad de sus proveedores de materias primas es símbolo de "altos estándares sociales muy por encima de la media". La durabilidad de los electrodomésticos Miele, que son testados para una vida útil de 20 años, combinada con una excelente eficiencia energética y bajo consumo“ es un excepcional buen ejemplo para la sostenibilidad en su sector y en la sociedad en general ".
Miele Professional logra un record de venta s por valor de 449 M€
A pesar de la tendencia a disminuir la inversión generada por la crisis existente, la división de Miele Professional, creada hace ya 90 años, ha contribuido este año con 449 M€ al volumen global de negocios, creciendo durante el pasado ejercicio un 6,4% a pesar de la debilidad en la demanda de los potenciales clientes. Este crecimiento se ha conseguido gracias a la nueva generación de planchadoras compactas Miele PM 12, que combinan comodidad y funcionalidad, y de lavadoras desinfectadoras, que permiten aprovechar mejor el volumen de la cuba para procesar el material médico.
En la actualidad, Miele emplea a 17.741 trabajadores en todo el mundo , lo cual supone un aumento de medio punto respecto al pasado año. Asimismo, durante el pasado ejercicio, el Grupo Miele invirtió 150 M€ (un 20% menos que el ejercicio anterior) en la modernización y reforma de varias de sus instalaciones y plantas de producción, además de la ampliación del almacén en la sede de la compañía.
Otro de los puntales de la empresa son sus showrooms, espacios de exposición y venta donde los visitantes pueden vivir de primera mano el mundo Miele, implantados en más de 70 ciudades de todo el mundo y que en el pasado ejercicio se incrementaron con los showrooms inaugurados en las ciudades de Brisbane, Chicago, Beijing y Turín. En el caso de España, la compañía cuenta con dos showrooms, uno en Barcelona y otro en Madrid. Ambos espacios permiten a los clientes y profesionales acercarse al mundo Miele de una manera sensorial y emocional a través de sus actividades, que incluyen talleres de cocina y demostraciones.