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Más del 70% de los consumidores consulta la etiqueta energética

Más del 70% de los consumidores consulta la etiqueta energética

El 72,8% de los consumidores consulta la etiqueta energética frente a sólo un 9% que consulta la ficha energética -un documento más extenso y técnico- según datos extraídos del último sondeo “Observatorio FECE” realizado el pasado mes de abril entre tiendas, asociaciones y trabajadores del sector. La encuesta también ha puesto de manifiesto cierta confusión entre ambos conceptos entre los propios comerciantes que en buena parte se ha solventado gracias a la información facilitada por FECE a sus asociados, ayudando así a distinguirlas en más del 40% de los casos. Es de destacar que la obligación de facilitar la ficha al comerciante es del fabricante del producto, pero a veces no se envía con éste o no queda suficientemente identificada.

Respecto al interés del consumidor por la etiqueta y la ficha energética los resultados son contundentes: 3 de cada 4 consultados se fija exclusivamente en la etiqueta que figura en el aparato sin interesarse en ningún momento por la ficha energética, por desconocimiento o por ser un documento demasiado técnico. Cabe resaltar también que un 18% no consulta ninguna de las dos, obviando esta información que es útil para comparar la eficiencia energética de los electrodomésticos y que no sólo tiene que ver con al medioambiente sino que afecta directamente al bolsillo del consumidor.

La encuesta se realizó online a través del boletín mensual que envía la Federación a sus asociados de toda España (Asociaciones regionales de comercios y plataformas de compra), y a través de sus redes sociales. El elevado número de respuestas permitió detectar el compromiso de la distribución electro con este tema, en su línea constante de mejorar el servicio al consumidor. A estos efectos, FECE ha enviado información pormenorizada a todos sus asociados sobre ambos documentos para aclarar eventuales dudas y poder ofrecer al consumidor final la mejor información posible respecto a eficiencia energética y así potenciar el ahorro de todos sus clientes.

FECE, o Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, agrupa a más de 5.500 tiendas de electrodomésticos agrupados y 120 plataformas que suponen el 76% de los establecimientos de electrodomésticos que hay en España. Fue fundada en Madrid en 1980 por las diferentes asociaciones regionales de comerciantes del sector para representar a escala nacional los intereses de los comerciantes de electrodomésticos. Las entidades adscritas a FECE venden en torno al 60% del equipamiento de hogar que se consume en España y operan agrupadas bajo diversas centrales y enseñas de distribución (Activa Hogar, Decoractiva, Expert, Euronics, Sinersis, Tien 21, Milar, Ivarte, Confort, Segesa-Redder, Master Cadena). La Federación está adscrita a diferentes organismos que representan los intereses del pequeño comercio, como son a nivel nacional la Confederación Española de Comercio CEC, Cepyme, Confemetal y CEOE, y a nivel internacional Business Europe y EuroCommerce.



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