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Sonae registra ventas de 1.278 M€ en el primer trimestre de 2017

Sonae registra ventas de 1.278 M€ en el primer trimestre de 2017

Grupo Sonae reforzó su posición como empresa multinacional durante el primer trimestre de 2016, desarrollando su actividad en más de 80 países. Todos los negocios presentaron una tendencia positiva a nivel de volumen de negocio, beneficiándose del refuerzo de sus posiciones competitivas en Portugal, en sus principales mercados y de su expansión global. El volumen de negocio consolidado de Sonae alcanzó 1.278 M€ en el primer trimestre de 2017, aumentando un 6,0% frente al trimestre anterior, con la contribución positiva de todos los negocios.

En el comercio minorista, el volumen de negocio de Sonae creció un 4,7% en el 1T17, alcanzando 1.257 M€. Este desempeño estuvo incentivado por la mayoría de sus divisiones, en particular de Sonae MC, de Worten y de la unidad de Sports & Fashion. El volumen de negocio del comercio minorista logró una evolución positiva a pesar del efecto calendario en el primer trimestre de 2017 (ausencia de Pascua, un fin de semana menos y el año bisiesto), que supuso un fuerte impacto en el sector.

En Worten, la unidad de electrónica de consumo, el volumen de negocio ascendió a los 218 M€ en el primer tramo, es decir, un aumento del 0,6% en términos homólogos, y todo ello, a pesar del efecto calendario. La variación de las ventas en el universo comparable de tiendas acumulada en abril se fijó por encima de un 3%. En Portugal, Worten sigue reforzando su liderazgo de mercado con ganancias de cuota en su canal offline y, en particular, en su canal online. En España opera con la sociedad Worten España Distribución, que agrupa una red minorista de 51 tiendas y una sala de venta de 88.403 m2.

Con relación a la expansión de la red de tiendas, Worten sigue su apuesta por la optimización de metros cuadrados, lo que implica también la apertura de nuevas tiendas. Cabe destacar el desempeño extremadamente positivo de la operación e-commerce, en Portugal y en España, incentivado por la reciente renovación de las dos plataformas. Además, la operación e-commerce creció un 62% en Portugal, al tiempo que la operación en España creció más de un 30% en términos homólogos. El underlying EBITDA aumentó un 18% comparado con el periodo enero-marzo de 2016, alcanzando los 3 M€ en 2017, lo que supone una mejora substancial en España.

En la división de Sports & Fashion, el volumen de negocio aumentó un 25,9% en el primer trimestre de 2017, para 144 M€, a pesar del efecto calendario, en particular de Pascua, que afectó a todas las marcas. El desempeño del volumen de negocio se benefició del portfolio original al igual que de la contribución de las recientes adquisiciones. Además, la división mantuvo la tendencia positiva de ventas por metro cuadrado. En el portfolio original, la variación de las ventas en el universo comparable de tiendas acumuladas en abril fue claramente positiva. Considerando todavía el desempeño acumulado en abril, cabe destacar MO, que aumentó la variación de las ventas en el universo comparable de tiendas en un 10%, y Zippy, que aumentó la variación de las ventas en el universo comparable de tiendas en un 8% en Iberia. Asimismo, es importante mencionar el Memorándum de Entendimiento firmado con JD Sports Fashion Plc (JD Group) y JD Sprinter Holdings (JD Sprinter), que prevé la combinación de los negocios en la península ibérica de JD Group y de JD Sprinter con Sport Zone.

En el comercio minorista alimentario, el volumen de negocio de Sonae MC aumentó un 3,0% en el 1T17, alcanzando 855 M€, y sigue aumentando su cuota de mercado, que continúa creciendo consistentemente a lo largo de los últimos seis trimestres. Podemos afirmar así con seguridad que las ventas en el universo comparable de tiendas acumuladas hasta abril de 2017 (sin contar con el efecto calendario de Pascua y, parcialmente, el efecto calendario relacionado con el fin de semana) fueron positivas. Este desempeño resulta del ambiente de mercado todavía marcado por la elevada dinámica promocional en Portugal, la permanente inversión de Sonae MC en la mejora de su propuesta de valor, que incluye un esfuerzo considerable en percepción de precio, así como la expansión de la red de tiendas a través de formatos de conveniencia.

En el segundo trimestre de 17, Sonae firmó un acuerdo para la adquisición del 100% del capital de BRIO. BRIO es la primera cadena de supermercados biológicos lanzada en Portugal e incluye seis tiendas en el área de Lisboa. Esta adquisición supone un paso más para cumplir la estrategia de Sonae MC de fortalecer su presencia en el segmento de Health and Wellness, tras el acuerdo para adquirir una participación del 51% en los restaurantes Go Natural y de la apertura del primer supermercado totalmente dedicado a la alimentación saludable, ambos en diciembre de 2016. Con esta transacción, Sonae MC contará una red de 7 tiendas en este segmento.

En el negocio de centros comerciales, Sonae Sierra siguió demostrando su calidad en este tipo de puntos de venta en Europa y en Brasil, con un crecimiento de un 9,8% en las ventas de las tiendas. La tasa de ocupación mejoró en ambas regiones, lo que produjo un crecimiento en la tasa de ocupación global de un 96,3%, en el final de marzo de 2017, frente al 95,0% del 31 de marzo de 2016. Sonae Sierra mantiene su actividad, desarrollando los siguientes proyectos: Nuremberg (Alemania), McArthurGlen Designer Outlet Málaga (España), expansión del NorteShopping (Portugal), expansión del Colombo (Portugal), Jardín Plaza Cucuta (Colombia) y el Zenata (Marruecos). ORES Socimi, un proyecto de inversión inmobiliaria lanzado recientemente en sociedad con Bankinter, empezó su actividad y llevó a cabo sus primeras adquisiciones en la península ibérica. Como consecuencia, el 31 de marzo de 2017, el importe relativo a la Inversión y Propiedades en Desarrollo atribuible a Sonae Sierra alcanzó 2.110 M€, 12 M€ por encima del valor registrado en el final de 2016, incentivado por las inversiones en curso, por las últimas adquisiciones y por el efecto positivo de la tasa de cambio del Real Brasileño. Así, el volumen de negocio de Sonae Sierra totalizó 54 M€, un aumento de un 4,4% frente al mismo período de 2016.

En Sonae RP, la unidad responsable de gestionar el portfolio inmobiliario minorista de Sonae, el valor bruto de su portfolio de activos era de 1.319 M€ el 31 de marzo de 2017, equivalente a un valor neto de 914 M€, incluyendo 21 tiendas Continente, 62 tiendas Continente Modelo y 26 tiendas Continente Bom Dia. En los últimos años, Sonae RP llevó a cabo una estrategia de monetización de activos para reducir el nivel de freehold. En el 1T16, en particular, Sonae RP completó 3 transacciones de sale and leaseback en el total de 230 M€, que originaron unas ganancias de capital de 64 M€ (con un impacto positivo en la rúbrica de ítems no recurrentes). En 1T17, Sonae RP no llevó a cabo ninguna transacción de sale and leaseback. Así, el freehold de Sonae MC se situó en un 50%, manteniendo el objetivo alcanzado a finales de 2016. En el comercio minorista especializado (Worten y Sports & Fashion), el freehold se situó en un 21%.

Sonae IM mantiene su estrategia en la gestión activa de su portfolio, con el claro objetivo de crear y estar al frente de un portfolio de empresas de base tecnológicas relacionadas con el comercio minorista y las telecomunicaciones. Su objetivo no es otro que hacer uso de las fuertes competencias del Grupo en estos dos segmentos para desarrollar soluciones innovadoras en el mercado internacional. Sus principales áreas de interés incluyen soluciones de business analytics, soluciones de movilidad en el comercio minorista, tecnología in-store, fraud assurance y ciberseguridad. Fruto de esta estrategia, el volumen de negocio de Sonae IM aumentó un 24,0%, para 33 M€, en el 1T17.

Sonae FS fue creada en el final de 2015 con el objetivo de desarrollar servicios financieros en el comercio minorista. En el 1T17 su volumen de negocio creció un 28,8%, hasta 5 M€. El portfolio de Sonae FS incluye: Crédito, principalmente a través de la tarjeta Universo, con condiciones especiales de pago en las tiendas de Sonae asegurando, al mismo tiempo, una aceptación global en la red Mastercard. Además, la tarjeta Universo garantiza acceso a las varias tarjetas de fidelización de las marcas del comercio minorista de Sonae. La oferta de crédito también incluye préstamos personales, crédito en tienda para clientes y venta de productos en la tienda online de Universo; Tarjetas de prepago (Tarjetas Dá), con ofertas B2B y B2C; El Continente Money Transfer, un servicio de confianza para envío de pedidos a todo el mundo; y Seguros, actualmente enfocado en seguros de crédito. Sonae FS incluye además MDS (registrada por el método de equivalencia patrimonial), una correduría de seguros global con operaciones en Iberia, Brasil y en los países de lengua oficial portuguesa en África. MDS es el líder del mercado en Portugal y el mayor corredor independiente en Brasil.

En las telecomunicaciones, los ingresos operacionales de NOS aumentaron 11 M€ en el 1T17, para 381 M€, manteniendo el desempeño positivo del volumen de negocio en todos los segmentos. NOS continuó aumentando su base de clientes y el número de RGUs, que aumentó un 6,5%, hasta 9.155 M, el resultado del crecimiento de todos los segmentos. Las RGUs convergentes aumentaron un 17,1% en términos homólogos, para 3.498 M.



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