Abrir menú

La venta de ordenadores desciende un 4,3% en el segundo trimestre

La venta de ordenadores desciende un 4,3% en el segundo trimestre

Las ventas mundiales de ordenadores alcanzaron en el segundo trimestre de 2017 los 61,1 M de unidades, su nivel más bajo desde 2007, tras descender un 4,3% en comparación con los 63,88 M del mismo periodo de 2016, según los datos de la consultora Gartner. La firma remarca que este es el undécimo trimestre consecutivo en el que descienden las ventas de ordenadores a nivel global, que se encuentran "en la mitad de una caída" que prevé tenga una duración total cinco años.

El analista principal de Gartner Mikako Kitagawa ha remarcado que unos precios más elevados de los ordenadores derivado de las escasez de algunos componentes en el mercado ha tenido un "pronunciado impacto negativo" en la demanda de ordenadores en el segundo trimestre de 2017.

"El enfoque ante los mayores costes de los componentes ha variado según el vendedor. Algunos han decidido absorber la subida de los precios de los componentes sin elevar el precio final de sus dispositivos, mientras que otros vendedores han trasladado el coste al precio para el usuario final", ha detallado.

En este sentido, ha agregado que en el mercado de consumo las subidas de precios tienen un mayor impacto que en el de las empresas, ya que los hábitos de compra son más sensibles a ellas y muchos consumidores están dispuestos a posponer sus compras hasta que las presiones de los precios se relajen.

Por fabricantes, Hewlett Packard ha recuperado la primera posición en el segundo trimestre de 2017 con 12,69 M de ordenadores vendidos (20,8% de cuotas de mercado), lo que supone un 3,3% más que hace un año y su quinto trimestre consecutivo de subida.

Por el contrario, las ventas de Lenovo han descendido un 8,4% en el último año, hasta los 12,19 M de unidades, lo que ha llevado a la compañía china a perder la primera posición y reducir su cuota de mercado al 19,9%. En tercer lugar se sitúa Dell con 9,56 M de ordenadores vendidos (15,6% de cuota de mercado), un 1,4% más que hace un año y su quinto trimestre al alza.

Por su parte, Apple se sitúa en la cuarta posición con 4,24 M de dispositivos venidos y una cuota de mercado del 6,9%; Asus en la quinta con 4,04 M de ordenadores y una cuota del 6,6%, y Acer en el sexto puesto con 3,85 M de unidades y una cuota del 6,3%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters