Abrir menú

Las ventas de ordenadores descendieron un 2,8% en 2017

Las ventas de ordenadores descendieron un 2,8% en 2017

Las ventas mundiales de ordenadores descendieron un 2,8% en 2017 en comparación con el año anterior, lo que supone su sexto año consecutivo de descensos, según los datos preliminares publicados por la consultora tecnológica Gartner, que ve, sin embargo, "algunas razones para el optimismo". Gartner señala que los ordenadores vendidos en el conjunto de 2017 en todo el mundo alcanzaron los 262,54 M, frente a los 270,1 M de unidades que se vendieron en 2016. En el cuarto trimestre del año, las ventas mundiales de ordenadores si situaron en 71,57 M de unidades, un 2% menos que los 73,01 M de unidades del mismo periodo del año anterior, lo que supone el decimotercer trimestre consecutivo a la baja.

En los tres últimos meses de 2017 las ventas de ordenadores crecieron en las regiones de Asía Pacífico, Japón y América Latina, mientras que Europa, Oriente Medio y África (EMEA) descendieron solo de forma moderada. Por el contrario, en Estados Unidos se registró una "fuerte caída" que compensó los resultados positivos de otras regiones.

El analista principal de Gartner, Mikako Kitagawa, incide en que los datos del cuatro trimestre confirman que los ordenadores "ya no son un regalo popular" en Navidad, lo que no significa que vayan a desaparecer de los hogares, ya que, en su opinión, se convertirán en un dispositivo "más especializado y con un objetivo específico".

"Los compradores de ordenadores buscarán la calidad y la funcionalidad más que el menor precio, lo que incrementará los precios medios de ventas de PCs y mejorará la rentabilidad en el largo plazo. Sin embargo, hasta que se alcance este punto, el mercado tendrá que pasar por una fase de contracción causada por un menor número de usuarios de ordenadores", explica. Por fabricantes, Gartner coloca como nuevo líder en el ranking por unidades vendidas a HP con una cuota del mercado del 21%, frente al 19,5% de hace un año. Este mejoría de la cuota de mercado se produce gracias a un incremento de las ventas del 4,6% respecto a 2016, hasta alcanzar los 55,16 M de unidades.

Hasta el segundo lugar desciende la firma china Lenovo con una cuota del 20,8%, una décima más que hace un año, tras caer sus ventas un 2,2%. En tercera posición se ha situado de nuevo Dell con una cuota del 15,2%, seis más que hace un año, y un incremento de las ventas del 1,1%, mientras que la cuarta la ocupa Apple tras elevar sus ventas un 4,1% y mejorar en cinco décimas su cuota de mercado, hasta el 7,4%.

Gartner destaca que, en plena consolidación del mercado, los cuatro principales fabricantes acapararon el 64% de las ventas totales de ordenadores en 2017, frente al 45% de 2011. "Los principales vendedores han aprovechado el volumen de sus operaciones para rebajar los costes de producción, sacando del mercado a los vendedores de tamaño medio", afirma Kitagawa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters