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El mercado mundial de telefonía crece un 3% en 2017

El mercado mundial de telefonía crece un 3% en 2017

Las ventas de smartphones a nivel mundial alcanzaron las 1.530 M de unidades en 2017, lo que representa un crecimiento del 2,7% respecto a los 1.495 M que se vendieron el año anterior, según datos de Gartner. Por tipo de fabricante, la corporación surcoreana Samsung vendió un total de 321 M de unidades, un 5% más que un año antes, a la vez que ganó una mayor cuota de mercado, hasta el 20,9%, desde el 20,5% del año anterior. Apple, por su parte, redujo tanto el número de unidades vendidas, a 215 M, desde las 216 M del año anterior, como la cuota de mercado, que cayó cuatro décimas al situarse en el 14%.

Le siguió Huawei, con la venta de 150,5 M de dispositivos, lo que representó un aumento del 13,6%, y su cuota de mercado se elevó al 9,8%, casi un punto porcentual por encima de la del año anterior. Finalmente, se situaron OPPO, con 112 M de unidades, un 32% más, y Vivo, con la venta de 99 M, un 37,5% más.

Por sistema operativo, los smartphones con Android aumentaron un 4% en el cuarto trimestre del pasado año y representaron el 85,9% de las ventas mundiales, 1,1 puntos básicos más que un año antes, frente al 14% de los dispositivos con iOS, cuatro décimas menos.

Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 408 M de unidades en el cuarto trimestre de 2017, supone un descenso del 5,6% frente a los 432 M de terminales vendidos durante el mismo periodo de 2016, según los datos de Gartner. Por fabricantes, Samsung destronó a Apple con la venta de 74 M de unidades, 2 M de unidades menos respecto al cuarto trimestre de 2016. Asimismo, vio un aumento de cuatro décimas de su cuota de mercado, hasta el 18,2%.

De esta forma, Apple ocupó la segunda plaza con 73 M de dispositivos, una diferencia de más de 4 M de unidades menos en comparación con las ventas del periodo equivalente de un año antes. Su cuota de mercado fue del 17,9%, una décima más que en el cuarto trimestre de 2016.

Por su parte, Huawei retuvo la tercera plaza tras incrementar sus ventas en unas tres millones de unidades, hasta las 43,8 M, lo que le permitió incrementar su cuota de mercado desde el 9,4% al 10,8%. A continuación se situaron las chinas Xiaomi, con un incremento de más de 13 M de unidades vendidas, hasta 28 M, y OPPO, cuyas ventas superaron los 25 M de dispositivos, frente a los 26,7 M vendidos durante el mismo periodo de 2016.

El director de investigación de Gartner, Anshul Gupta, atribuyó este comportamiento inédito en las ventas de smartphones desde 2004, año en el que se realizó el primer informe, a dos factores. Concretamente, Gupta se refirió a la ralentización en la actualización de los smartphones debido a que estos no son dispositivos de "costes bajos" y los usuarios quieren cada vez más calidad y funciones, así como al aumento del ciclo de reemplazo por parte de los usuarios.



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