Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

El volumen de negocio consolidado de Sonae crece un 7,1% en 2017

El volumen de negocio consolidado de Sonae crece un 7,1% en 2017

El volumen de negocio consolidado de Sonae creció un 7,1% en términos homólogos, gracias a la evolución positiva de Sonae Retail, Sonae IM y Sonae FS, alcanzando 5.710 M€ en 2017. En 2017 todos los negocios registraron un crecimiento del volumen de negocio y mejoraron el EBITDA subyacente.

El EBITDA subyacente de Sonae alcanzó 336 M€, creciendo un 6,9% y se situó en 22 M€ por encima del valor registrado en 2016, apoyado por el desempeño de Sonae Retail, de Sonae IM y de Sonae FS. La contribución de las empresas consolidadas por el método de equivalencia patrimonial también mejoró, aumentando un 39,3%, para 57 M€.

El fuerte desempeño operacional de los negocios en 2017 tuvo un impacto positivo en los indicadores de rentabilidad de Sonae. No obstante, a lo largo del año pasado, fue registrado un impacto positivo neto de 53 M€ en la rúbrica de ítems no recurrentes , beneficiándose sobre todo de las ganancias de capital obtenidas con las operaciones de sale and leaseback, lo que perjudica la comparabilidad entre períodos.

Así, el EBITDA totalizó 396 M€, lo que corresponde a un margen EBITDA de un 6,9%, y el resultado directo de Sonae alcanzó 132 M€. El resultado indirecto totalizó 42 M€, debido sobre todo a la menor contribución de Sonae Sierra en términos homólogos, impactada por una menor valorización respecto a 2016, el año de la apertura del ParkLake en Rumania. El resultado financiero neto de Sonae mejoró un 19,5% frente a 2016, beneficiándose de una menor deuda neta media y de una disminución del coste medio de las líneas de crédito utilizadas, que se situó en un 1,3% en 2017.

El resultado neto atribuible al grupo se redujo a 166 M€ , lo que supone un descenso del 22,9% respecto al ejercicio anterior. Sin contar con las ganancias con la enajenación de activos inmobiliarios, el resultado neto habría crecido el 6,5%.

La solidez financiera de Sonae fue reforzada por una reducción de la deuda neta en un 8,4% en términos homólogos, es decir, 103 M€, de 1.215 M€ en 2016 a 1.112 M€ en 2017, una vez que el ratio de la deuda neta frente al capital invertido mejoró 2,8 puntos porcentuales hasta un 34,3%. El apalancamiento medio al valor del mercado alcanzó 0,6x, impulsado por la reducción del nivel de la deuda neta y por el mayor valor de mercado de Sonae.

Sonae sigue presentando una estructura de capital robusta, optimizando los costes de financiación y manteniendo reservas de liquidez y un perfil largo de maduración de la deuda. Sonae logró cumplir su práctica de no necesitar refinanciación para los 18 meses siguientes, al mismo tiempo que mejoró también sus condiciones generales de financiación.

La inversión (CAPEX) de Sonae ascendió a 316 M€ en 2017, lo que representa cerca de un 5,5% del volumen de negocios. La inversión se destinó a la apertura de nuevas unidades , al lanzamiento y desarrollo de nuevos negocios y al refuerzo de la internacionalización y de la atención al cliente, alcanzando 164 M€ en Sonae MC, 45 M€ en Worten, 40 M€ en Sonae Sports & Fashion, 41 M€ en Sonae RP y 19 M€ en Sonae IM.

Negocios del comercio minorista aceleran crecimiento

En el comercio minorista, el volumen de negocios alcanzó 5.646 M€ en 2017, creciendo un 6,8% en comparación con 2016, gracias a la evolución positiva de todos los negocios. El EBITDA subyacente de Sonae Retail aumentó un 7,3%, hasta 354 M€ en 2017, con la contribución especial de Worten y de Sonae S&F que, en conjunto, contribuyeron con cerca de 20 M€.

El volumen de negocios de Worten registró una fuerte evolución , aumentando un 10,2% en términos homólogos y sobrepasando por primera vez los 1.000 M€ . Este desempeño estuvo motivado por una variación de las ventas en el universo comparable de tiendas de un 7,7% en 2017, con base en un crecimiento muy positivo de la operación online, que mejoró un 60% en relación a 2016. En 2017, Worten logró mejorar la productividad del área de venta como resultado del desempeño positivo de las ventas y de la optimización de la red de tiendas.

Estos resultados permitieron a Worten seguir aumentando su cuota de mercado en Portugal y en España, tanto en el canal online como en el canal offline. El EBITDA subyacente también mejoró un 29,6% para 34 M€ en 2017, con un aumento del margen en 50 puntos base para un 3,4%.

División de moda y deporte crece a dos dígitos

En la división de Sports & Fashion el volumen de negocios totalizó 589 M€ en 2017, +11,7% frente a 2016, beneficiándose no solo de la consolidación de Salsa, sino también de la evolución positiva de los demás negocios. Con relación a la variación de las ventas en el universo comparable de tiendas, todos los negocios de moda registraron valores positivos en 2017, pese al impacto adverso en el 4T17 de las condiciones meteorológicas en octubre que retrasaron el comienzo de la estación y, consecuentemente, afectaron el rendimiento de las ventas y de la rentabilidad. No obstante, el EBITDA subyacente aumentó 12 M€ si comparado con 2016, para 20 M€, debido a la contribución positiva de los negocios del portfolio original, y también al efecto de la consolidación de Salsa. Cabe referir que, el 31 de enero de 2018, se concluyó el acuerdo para combinar JD Sprinter con Sport Zone, creando el Iberian Sports Retail Group (ISRG), el segundo mayor minorista del sector del deporte en Iberia.

Sonae MC expande red de tiendas y explora avenidas de crecimiento

En el caso del comercio minorista alimentario, el volumen de negocios de Sonae MC se situó en 3.884 M€ en 2017, es decir, un crecimiento de un 5,4% frente a 2016. Esta evolución se debió a la expansión de la red de tiendas y a una variación de las ventas en el universo comparable de tiendas de un 1,2% como resultado de un conjunto de medidas puestas en marcha con el objetivo de fortalecer la propuesta de valor de Sonae MC. Dentro de las medidas llevadas a cabo, cabe destacar el trabajo continuo por mejorar la percepción de precio y de la calidad y, consecuentemente, de la respectiva percepción de la calidad de los productos perecederos. Este desempeño operacional permitió a Sonae MC reforzar, una vez más, su liderazgo de mercado, comprobando así el éxito de su propuesta de valor.

El EBITDA subyacente registró un aumento de 3 M€ en términos homólogos, alcanzando 213 M€ en 2017, lo que traduce un margen del EBITDA subyacente del 5,5%. También es importante notar que, en el último trimestre de 2017, el EBITDA subyacente de Sonae MC creció un 6,1% en relación al 4T16, basado en un fuerte aumento del valor de las ventas. Estos indicadores traducen el resultado de las nuevas aperturas de tiendas, el ambiente competitivo del mercado alimentario portugués y la inversión continua en las avenidas de crecimiento de Sonae MC.

En 2017, Sonae MC continuó reforzando la inversión en el segmento de Health and Wellness, establecido como objetivo estratégico, dando varios pasos para promover la salud y el bienestar de las comunidades. Durante el año, Sonae MC aumentó la variedad de los productos saludables en las tiendas Continente, adquirió el 51% de Go Natural y el 100% de la primera cadena de supermercados orgánicos en Portugal (Brio). Además, lanzó la exitosa red de clínicas Dr. Well’s, especializada en medicina dental y medicina estética, hoy en día con 4 unidades.



Noticias sobre Distribución Electro

Informes sobre Distribución Electro

Últimas Noticias de Electro

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail