Abrir menú

Crédito y Caución prevé que las insolvencias en retail electro bajarán un 5%

Crédito y Caución prevé que las insolvencias en retail electro bajarán un 5%

Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales en el sector minorista de Bienes de Consumo Duradero registren aumentos en algunos mercados mundiales en 2018 según su último informe. “Debido al entorno de mercado muy competitivo y volátil, no debemos descartar incumplimientos repentinos e inesperados, incluso de los operadores más grandes, lo que conduce a un entorno de riesgo crediticio más elevado”, explica la aseguradora de crédito.

De acuerdo con el último informe de Crédito y Caución, las ventas minoristas de bienes de consumo duradero se han expandido en 2017 y continuarán creciendo en 2018 en la mayoría de mercados del mundo. Sin embargo, el informe alerta de que "para muchos minoristas pequeños y medianos, los márgenes siguen siendo ajustados o incluso están en retroceso", especialmente debido a la presión del comercio online, cuyo crecimiento de ventas está por encima del sector.

“El éxito empresarial y la capacidad de recuperación de los comercios de consumo duradero depende cada vez más de su habilidad para adoptar nuevas estrategias, desarrollando y expandiendo su negocio online y ofreciendo servicios adicionales. Sin embargo, esto requiere voluntad de cambio e inversión financiera. Está por ver si muchos de los minoristas más pequeños tienen los medios para realinear sus negocios para seguir siendo competitivos”, explica el informe, que incluye análisis detallados de la situación del sector en Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Vietnam.

Estabilidad en España

En España, Crédito y Caución prevé una ligera disminución de las insolvencias del sector sin cambios importantes en el comportamiento en pagos. Las ventas de bienes de consumo duraderos crecieron en 2017 impulsadas por el sólido crecimiento del PIB y el consumo privado, la mayor confianza del consumidor, la baja inflación y la mayor disponibilidad de crédito al consumo. Se espera que esta expansión de ventas continúe en 2018, aunque a un ritmo menor debido a la desaceleración del consumo privado. Los márgenes comerciales se mantienen estables y el endeudamiento no es demasiado elevado, pero la competencia es alta y creciente. En un entorno de expansión de la cuota de mercado del comercio electrónico, los principales operadores del sector en España desarrollan estrategias centradas en mejorar su posicionamiento digital.

"Nuestras perspectivas son positivas para el segmento de electrónica de consumo, y neutral para los electrodomésticos, donde la competencia de comercio electrónico podría tener un impacto significativo a corto plazo en los minoristas locales y pequeños, y muebles, cuyo rendimiento está estrechamente relacionado con la construcción" señala el informe.

De forma más detallada en lo relativo a la situación en España, el informe de Crédito y Caución señala que en 2017 las ventas de bienes de consumo duraderos siguieron creciendo gracias al impulso de un sólido crecimiento del PIB y del consumo privado (3,1% y 2,4% respectivamente), y a una mayor confianza del consumidor, una baja inflación y una mayor disponibilidad de crédito al consumo. De cara a este 2018 -señala el informe- "se espera que los bienes duraderos de consumo continúen su expansión de ventas, aunque a un ritmo menor que el año pasado, ya que se espera que el crecimiento del consumo privado se desacelere un poco, hasta el 2,1%". Asimismo, "los márgenes de beneficio en la industria minorista de bienes de consumo duraderos se han mantenido estables en 2017, y se espera que este desarrollo continúe en 2018. El endeudamiento externo no es demasiado alto en esta industria, ya que las empresas generalmente no hacen grandes inversiones, mientras que sus necesidades de financiamiento son principalmente vinculado al capital de trabajo".

"La competencia en el sector español de bienes de consumo duraderos sigue siendo elevada y aumentará aún más en los próximos años. Las empresas de ecommerce continuarán expandiendo su cuota de mercado, mientras que los principales actores segurán desarrollando estrategias centradas en mejorar su posicionamiento digital" apunta el informe en otro apartado.

En promedio, los pagos en el sector oscilan desde los 60 a los 90 días. El comportamiento de pago en todos los subsectores principales (electrodomésticos, muebles, productos electrónicos de consumo) fue relativamente bueno en 2017, y no se esperan cambios importantes, ya que las perspectivas de evolución siguen siendo positivas. De hecho, Crédito y Caución considera que las insolvencias en el retail de Bienes de consumo en España disminuirán un 5% durante este 2018.

Por segmento, la perspectiva de CyC para el segmento de electrónica de conusmo sigue siendo positiva y neutral para el área de electrodomésticos de gama blanca, "ya que en este segmento la competencia del comercio electrónico podría tener un impacto significativo en los minoristas locales o de menor tamaño en el corto plazo". En lo relativo al mercado minorista de muebles, Crédito y Caución también se manifiesta neutral dado que este subsector "estrechamente ligado a la evolución de la construcción y las grandes retailers en este terreno meten mucha presión sobre los operadores más pequeños".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters