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Worten mejora sus ingresos un 8% en el primer trimestre

Worten mejora sus ingresos un 8% en el primer trimestre

El volumen de negocio de Worten, cadena de electrodomésticos, electrónica de consumo y nuevas tecnologías, alcanzó 242 M€ en todas sus áreas de actuación durante el primer trimestre de 2018, gracias a una variación de las ventas en el universo comparable de tiendas de un 8,8% y al fuerte desempeño del canal online, que mantuvo su tendencia al alza observada en los trimestres anteriores. El desempeño de las ventas de Worten fue superior a la evolución del mercado, tanto en España como en Portugal, con un aumento de la cuota de mercado en ambos países, en todos los canales (tiendas físicas y e-commerce). El EBITDA subyacente aumentó un 27,5% hasta 3 M€ de enero a marzo de 2018, lo que refleja un margen EBITDA subyacente del 1,4%.
En el caso del grupo al que pertenece, Sonae, el volumen de negocio consolidado creció así mismo un 8,7% para 1.342 M€ gracias, sobre todo, a la unidad del comercio minorista, que se benefició en especial del desempeño de Sonae MC y de Worten. El EBITDA consolidado de Sonae mejoró en el trimestre, debido a un mayor EBITDA subyacente que aumentó un 11% en términos homólogos para 57 M€, y a un mejor resultado obtenido a través del método de equivalencia patrimonial, en particular los originados por NOS y por Sonae Sierra.

Frente al fuerte desempeño operacional, el resultado directo de Sonae alcanzó los 14 M€, creciendo un 15,6% en comparación con el primer trimestre de 2017 y el resultado indirecto se situó en 7 M€. El resultado neto atribuible al grupo aumentó más del doble en comparación con el tramo de enero a marzo de 2017, de 8 M€ para 20 M€. Este resultado es el reflejo del crecimiento del volumen de negocios y de la rentabilidad de todos los negocios, además de la evolución positiva del resultado indirecto. La inversión ascendió a 71 M€ en el trimestre, 17 M€ encima del valor en el periodo homólogo.

Reducción de 113 M€ de la deuda

Sonae sigue reforzando su solidez financiera, con una disminución de la deuda neta en un 8,2%, o 113 M€ en comparación con el primer tramo del año anterior. El ratio de la deuda neta frente al capital invertido se situó en un 38,0%, mejorando 2,9 p.p. frente a enero y marzo de 2017. El coste medio de las líneas de crédito utilizadas se situó en cerca de un 1,2% en el primer trimestre de 2018. El apalancamiento medio contable mejoró de 0,7x para 0,6x y el apalancamiento medio al valor del mercado mejoró 0,2x para 0,6x en el 1T18: el resultado de una menor deuda y de la subida del precio de las acciones de Sonae.

En el 1T de 2018, Sonae mantuvo una estructura de capital sólida, optimizando los costes de financiación y manteniendo reservas de liquidez y un perfil largo de maduración de la deuda, cuya media permaneció estable, cerca de 4 años. Sonae continuó cumpliendo su práctica de no tener necesidad de refinanciación para los próximos 18 meses, al mismo tiempo que mejoró sus condiciones generales de financiación.

Sonae terminó el primer trimestre del año con más de 45.000 colaboradores, con la creación de más de 2.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, que reflejan el crecimiento de las diversas áreas de negocios. En este periodo, Sonae reforzó también su compromiso con la comunidad, apoyando a 780 instituciones sociales, a través de bienes materiales, competencias y recursos financieros.



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