Abrir menú

Los españoles cada vez más pesimistas con el consumo

Según el Observatorio Cetelem del pasado mes de agosto

Los españoles cada vez más pesimistas con el consumo

La confianza del consumidor español sigue la baja, según el Observatorio Cetelem del pasado mes de agosto, dado hoy a conocer. Concretamente, los españoles que consideran que la situación general empeorará ha aumentado 2,1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (17,7% en el mes de julio, frente al 19,8% del mes pasado de agosto). El dato es más significativo con una perspectiva más a largo plazo, ya que si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje ha ascendido a 5 puntos (4,9). En otro orden, un 47,6% de los encuestados opinan que la situación permanecerá estable, un 0,5% menos que el mes anterior, y 4,3 puntos menos que agosto de 2017. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye también este pasado mes de agosto, situándose en un 32,6%, lo que supone un descenso de 1,6 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, disminuye 0,6 puntos.

A la pregunta sobre la situación personal y general del país, los españoles valoran mejor su situación personal (6,41) que la general del país (5,48). En este último mes de agosto, la diferencia entre ambas se mantiene en los 0,93 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,30). En el caso de la situación general, se produce una subida de 0,08 puntos.

En una comparación anual, respecto a agosto 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,34 en agosto de 2017 a un 5,48 este año, lo que supone un incremento de 0,14 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en agosto del año pasado la nota fue de un 6,27, siendo de un 6,41 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,14 puntos.

Según el barómetro de Cetelem, un 44,3% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 44,2% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,1 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, agosto de 2017, (41,8%), el porcentaje aumenta 2,5 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando aumenta este mes, siendo un 38,7% los consumidores que manifiestan esta intención, 0,8 puntos más que el mes anterior. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una reducción de 2,9 puntos porcentuales.

Las intenciones de compra se mantienen

Respecto a las intenciones de compra del pasado agosto, destacaron: el turismo, 26,1%, seguido por tecnología/Informática, 19,7%; Muebles/complementos, 17,8%; Servicios dentales, 17,0%, y textil deportes, 15,6%. Por canales, en el online, destaca el turismo, 15,0%; Tecnología/Informática, 10,4%; Smartphone, 6,0%; PAE, 4,8% y Muebles/complementos, 4,8%. En el canal off line, el primero son los servicios dentales, 15,4%; Muebles/complementos, 13%; Tratamientos de belleza, 11,6%; Turismo, 11,1%, y textil deportes, 11%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters