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Delonghi cierra el semestre creciendo el 4,6%

Delonghi cierra el semestre creciendo el 4,6%

El Grupo Delonghi cerró la primera mitad de 2018 con un crecimiento en ventas, confirmando la tendencia observada en el primer trimestre. Así, sus ingresos aumentaron un 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2017 llegando a 854,7 M€, a pesar del fuerte impacto que tuvo el debilitamiento de algunas de las principales monedas (como el dólar estadounidense, el rublo y el dólar australiano). En términos orgánicos el crecimiento habría alcanzado el 9,7%. Los ingresos se beneficiaron del aumento en los volúmenes de ventas, sobre todo las máquinas de café, que compensaron con creces el efecto negativo en los precios vinculado al reposicionamiento de productos específicos en unos pocos mercados. Los ingresos en Europa aumentaron un 5,9% (+31,2 M€) llegando a 556,75 M€; en el noreste de Europa las ventas aumentaron un 8,8% (204,22 M€) gracias sobre todo a la contribución de Rusia, Ucrania y los otros países de la CEI que compensaron con creces las ventas persistentemente débiles en el Reino Unido. Por su parte en el suroeste de Europa los ingresos aumentaron 4,3% (352,53 M) debido principalmente a las excelentes ventas registradas en Austria y Suiza (que se beneficiaron del negocio ampliado de Nespresso). Cabe señalar que Europa representa el 65% del volumen total de Delonghi. Ya en la región APA con 238,47 M€ y un aumento del 4,4%, la buena marcha se debe al desempeño registrado en los Estados Unidos/Canadá impulsado por el negocio de Confort gracias a una buena temporada para calentar productos, así como para el café. Las ventas en la región MEIA aumentaron 5% hasta 59,48 M€ en términos orgánicos gracias a los buenos resultados publicados en los principales mercados.

En cuanto a las familias de productos, las ventas de máquinas de café continuaron con una sólida progresión del +18% en total, impulsado por las máquinas totalmente automáticas y las Nespresso fabricadas internamente a pesar de la interrupción en la distribución de las máquinas DolceGusto en unos pocos mercados donde sin embargo, la rentabilidad es baja.

Invertir en la plataforma de producción y estructuras comerciales

En la primera mitad de 2018, el Grupo Delonghi trabajó en muchos frentes para apoyar el crecimiento. Continuaron las inversiones para fortalecer la plataforma de producción, mejorar las estructuras comerciales y desarrollar nuevos productos. Los ajustes organizativos también se hicieron a la luz de los cambios en la estructura y el tamaño del Grupo. Con respecto a la plataforma de producción, el Grupo continuó invirtiendo en medidas diseñadas para soportar mayores volúmenes de ventas y aprovechar las sinergias de producción; con este fin, las inversiones en la planta rumana se completaron y continuaron las realizadas para mejorar el diseño de la producción en la planta Mignagola en Italia, así como la planta principal en China. En lo que respecta a la Cadena de suministro, en 2018 se trabajó más en el nuevo almacén centralizado en el norte de Europa, que será utilizado por algunas de las compañías europeas del Grupo con el fin de obtener sinergias y mejorar el control del capital de trabajo. Durante la primera mitad de 2018 se tomaron medidas adicionales para la red de ventas al aumentar la distribución local en unos pocos mercados. En México, por ejemplo, se trabajó en la distribución directa en este mercado que, por el momento, se centrará en categorías de productos específicos: confort, máquinas de café y licuadoras de la marca Braun. Actualmente, la investigación y el análisis se están llevando a cabo en algunos mercados para encontrar el mejor modelo de negocio y desarrollar una serie de proyectos digitales.

Nueva estructura organizativa del Grupo

En términos de desarrollo organizativo, la implementación de la nueva estructura organizativa del Grupo, que comenzó en septiembre de 2016, continuó. La nueva estructura requiere líneas de informes de primer nivel simplificadas para el CEO del Grupo, lo que se traduce en la creación de áreas de responsabilidad simplificadas y cohesivas que se reportan directamente al CEO del Grupo. El propósito del nuevo modelo es preparar al Grupo para los desafíos futuros con el fin de crecer y expandirse. Está motivado por el deseo de simplificar la cadena de mando para fomentar un proceso de toma de decisiones mucho más rápido y eficiente; Posteriormente se tomaron medidas adicionales para apoyar la introducción de los cambios. Con este fin, en la primera mitad de 2018 se realizaron cambios organizativos en las divisiones comerciales y de marketing del Grupo y en las operaciones que dieron como resultado la revisión de las responsabilidades de algunas áreas comerciales y cambios en la organización de algunas divisiones operativas. En el primer semestre se realizaron más inversiones en el nuevo edificio que se está construyendo en la sede de Treviso, que albergará las divisiones de I+D y corporativas. La fase de ejecución del proyecto comenzó en el segundo trimestre de 2018.



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