Abrir menú

Los consumidores no ven con claridad el futuro inmediato

Según el Observatorio Cetelem del pasado mes de septiembre

Los consumidores no ven con claridad el futuro inmediato

El Observatorio Cetelem del pasado mes de septiembre pone de manifiesto que el porcentaje de los consumidores que estiman que la situación general mejorará disminuyó, situándose en un 28,8%, lo que supone un descenso de 3,8 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, disminuye 3,9 puntos. Un 46,4% de españoles opina que la situación permanecerá estable, 1,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior, y 3,6 puntos menos que septiembre de 2017. Finalmente, según este barómetro mensual, los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (19,8% en el mes de agosto vs 24,8% en el mes de septiembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2017, el porcentaje ha ascendido 7,5 puntos.

Por otra parte, los españoles valoran mejor su situación personal (6,42) que la general del país (5,36). En este mes de septiembre analizado por Cetelem, la diferencia entre ambas aumenta hasta los 1,06 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,01 puntos respecto al mes anterior (6,41). En el caso de la situación general se produce una reducción de 0,12 puntos. Desde una perspectiva más a largo plazo, una comparación anual respecto a septiembre 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,19 enseptiembre de 2017, a un 5,36 este año, lo que supone un incremento de 0,17 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en septiembre del año pasado la nota fue de un 6,12, siendo de un 6,42 el mismo mes de este 2018 lo que supone un incremento de 0,30 puntos.

Según el Observatorio de septiembre, un 44,5% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 44,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,2 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, septiembre de 2017, (41,4%), el porcentaje aumenta 3,1 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando aumenta este mes, siendo un 42,5% los consumidores que manifiestan esta intención, 3,8 puntos más que el mes anterior. Si se compara con el dato de hace un año, hay un incremento de 4,8 puntos porcentuales.

En cuanto a la intención de compra, en septiembre de 2018 el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: turismo, 20,1%; tecnología/Informática, 15,9%; textiles/ deportes, 15,5%; muebles/complementos, 14,6% y servicios dentales, 14,1%. Por canales, en el Top 5 de online, destaca el turismo, 12,7%, seguido por tecnología /informática, 7,2%; smartphone, 5,3%; textil / deportes, 5,2% y muebles/complementos, 3,6%. En el canal offline, el primero son los servicios dentales, 13,2%; muebles/complementos, 11,0%; tratamientos de belleza, 10,6%; textil / deportes, 10,3% y tecnología/ informática, 8,7%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters