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Sonae registra crecimientos en todos sus negocios

Sonae registra crecimientos en todos sus negocios

El volumen de negocio consolidado de Sonae ha crecido un 7% frente al mismo período del año pasado, alcanzando 4.236 M€, impulsado por otro trimestre positivo más (+7,7% de crecimiento del volumen de negocio) de todos los negocios consolidados en 2018. El Ebitda de Sonae ha ascendido a 270 M€ de enero a septiembre de 2018, +1,7% en términos homólogos, beneficiándose de un aumento del 3,5% del Ebitda subyacente junto con una evolución aún mejor del resultado obtenido por el método de equivalencia patrimonial, que ha crecido un 29,6% para 47 M€. El resultado indirecto ha alcanzado 114 M€ hasta el tercer trimestre, destacando en ese último trimestre una ganancia de capital de 46 M€ resultante de la adquisición de la participación de un 20% de Sonae Sierra.

El resultado neto atribuible a accionistas ha aumentado de 133 M€ a 200 M€ en los nueve meses de 2018, fruto de un aumento de ventas y de la rentabilidad, así como de los resultados indirectos. La inversión ha ascendido a 480 M€, debido, sobre todo, a la adquisición del 20% de Sonae Sierra y al plan de expansión y a la remodelación de tiendas.

Sonae ha reforzado su solidez financiera, situando su deuda neta en 1.539 M€ al final de los nueve meses, incluso con la adquisición del 20% de Sonae Sierra por 256 M€ y la consolidación de la deuda de la empresa. Incluyendo la consolidación integral de la deuda neta de Sonae Sierra al final del tercer trimestre, la deuda neta de Sonae ha disminuido 144 M€ (o un 10,1%) en términos homólogos, a 1.283 M€.

El apalancamiento medio contable se ha situado en el 0,6x, una ligera mejora si lo comparamos con el 3T17, y la estructura de capitales se ha reforzado una vez más, estando actualmente compuesta por un 67% de capital propio (incluyendo la deuda de Sonae Sierra íntegramente consolidada), un aumento de 4,0 p.p. frente al año pasado. Sonae ha sido capaz de mantener un coste medio de las líneas de crédito utilizadas bajo (1,0% en los 9M18) con un vencimiento medio de la deuda de 3 años.

2.000 nuevos puestos de trabajo

El crecimiento de las distintas áreas de negocio ha contribuido a un refuerzo de los equipos y de sus competencias. Así, Sonae ha creado más de 2.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, terminando septiembre con más de 45.000 empleados. En los primeros nueve meses del año Sonae también ha reforzado su compromiso con la comunidad, apoyando a cerca de 900 instituciones, a través de bienes materiales, competencias y recursos financieros. Entre las áreas de actuación que se han beneficiado de los apoyos de Sonae están la Solidaridad Social, la Cultura, la Educación, la Sensibilización Ambiental, la Salud y el Deporte.

Worten, continua la expansión en el online

De enero a septiembre, Worten ha alcanzado un volumen de negocios de 752 M€, un 7,3% por encima del registrado el año pasado, en sus operaciones en Iberia y continúa reforzando su liderazgo de mercado en Portugal. En el 3T de 2018, el volumen de negocios de Worten ha crecido un 7,8%, consolidando la tendencia ascendente de los trimestres anteriores. Esta sólida evolución continúa estando sobre todo soportada por una variación de ventas en el universo comparable de tiendas del 5,5% en los nueve meses y del 4,2% en el pasado trimestre, y también por el crecimiento en dos dígitos del e-commerce tanto en España como en Portugal. En lo que respecta a la rentabilidad, el Ebitda subyacente en el tercer trimestre ha mejorado 0,6 M€, alcanzando 14,3 M€ en los 9M18 y un margen estable del 1,9%.

Sonae MC crece un 7%

En el comercio minorista alimentario, Sonae MC continúa presentando un rendimiento sólido, con el volumen de negocios creciendo un 7,0% en términos homólogos, alcanzando 3.012 M€, y el margen EBITDA se estable en el 5,2%. Esta evolución se ha beneficiado de un aumento de ventas en el universo comparable de tiendas del 2,5% y del continuo plan de apertura de tiendas, con 9 nuevas tiendas en formato de proximidad. A lo largo de los últimos trimestres, la evolución del volumen de negocio demuestra la consistencia de los continuos esfuerzos de Sonae MC para mejorar la oferta de frescos y la percepción de precio, así como en el desarrollo de productos de marca propia. Además de eso, y una vez más, Sonae MC ha sido capaz de aumentar la cuota de mercado en Portugal, reforzando así su liderazgo en un ambiente tan desafiante.

Por último, el 3T18 ha sido también un trimestre importante para el segmento de Health & Wellness, con el anuncio del acuerdo para la adquisición de una participación del 60% en Arenal, empresa de comercio minorista de parafarmacias y perfumerías con una red de 41 tiendas en el norte de España. Con este acuerdo, Sonae MC será capaz de reforzar aún más su posición en uno de sus principales pilares estratégicos que presenta gran crecimiento.

Sonae Sports & Fashion, a contracorriente con el mercado

Tal como en el primer semestre del año, el sector de la moda continúa enfrentándose a un contexto desafiante. El consumo en comercio minorista de fashion ha registrado valores negativos en el trimestre, tanto en España como en Portugal, debido a condiciones meteorológicas atípicas. A pesar de este escenario, el volumen de negocios de Sonae Fashion ha crecido un 0,4% en términos homólogos a 269 M€.

En el área del deporte, el volumen de negocios de Iberian Sports Retail Group (ISRG) alcanzó 262 M€ en el periodo de seis meses entre el 1 de febrero y el 4 de agosto, un aumento del 9,8% en términos homólogos, debido, sobre todo, al rendimiento de ventas de Sprinter y JD.

Sonae FS presenta un aumento superior al 30%

La actividad de Sonae FS continúa presentando un buen rendimiento con la producción y el volumen de negocio aumentando un 23,4% y un 31,9% en términos homólogos a 707 M€ y 22 M€, respectivamente. Este rendimiento continúa estando impulsado por la operación de la tarjeta Universo, que ha superado los 700.000 en octubre. Al mismo tiempo, continúa aumentando la cuota de mercado en pagos, alcanzando los 12,4% en septiembre.

Sonae RP, una cartera de más de 900 M€

El volumen de negocios de Sonae RP, unidad responsable de la gestión de la cartera del sector inmobiliario del comercio minorista de Sonae, ha aumentado un 2,8% en términos homólogos hasta septiembre, a 71 M€, impulsado por la expansión de red de tiendas. La cartera de Sonae RP representaba un valor contable bruto de 1.303 M€, y un valor contable neto de 932 M€.

Sonae IM se beneficia de las inversiones realizadas

El volumen de negocio de Sonae IM ha ascendido a 112 M€ en los nueve meses del año, creciendo un 18,1% en términos homólogos, impulsado por todas las empresas del porfolio, pero principalmente por la integración de Nextel y por el desarrollo de Bizdirect. El Ebitda subyacente ha mejorado 1,9 M€, hasta los 4,5 M€, y el margen ha sido del 4,0% impulsada por una mejora de eficiencia en todas las empresas y por el impacto positivo del aumento de ventas de licencias de software. En el último trimestre, además del refuerzo en algunas de las empresas del porfolio y de algunas inversiones en fase inicial, se han realizado dos inversiones minoritarias en el capital social de Reblaze y ciValue, ambas con sede en Israel.

Fuerte expansión de servicios e inversión

El 12 de septiembre se concluyó el acuerdo con el grupo Grosvenor para la adquisición de una participación adicional de un 20% de Sonae Sierra por un valor total de 255,9 M€. Con esta transacción, Sonae pasará a consolidar integralmente las cuentas de resultados de Sonae Sierra a partir del cuarto trimestre. En una base proporcional, el volumen de negocios de Sonae Sierra se ha situado en 159 M€ y el resultado directo ha ascendido a 50 M€ en los 9M18, una mejora del 9,7% en términos homólogos debido a un mejor rendimiento operacional de la división de servicios en conjunto con una mejora de los resultados financieros. El área de servicios de gestión de inversiones, específicamente ORES Socimi, continúa registrando una evolución a buen ritmo, teniendo actualmente 30 activos en su cartera con un valor de mercado de 328 M€. Sonae Sierra continúa avanzando en la ejecución de su plan de desarrollo: Designer Outlet McArthurGlen en Málaga (España), Jardín Plaza en Cúcuta (Colombia) y la expansión de NorteShopping y Colombo (Portugal).

NOS crece a nivel operacional y financiero

De enero a septiembre, los ingresos operacionales de NOS ha supuesto 1.167 M€, un aumento del 0,7% frente al año pasado. Relativamente a la rentabilidad, el EBITDA ha mejorado un 2,9% en términos homólogos para 462 M€ y el margen EBITDA ha aumentado 90 puntos base, para el 39,6%, en los nueve meses de 2018. El resultado neto se ha disparado un 17,0% en términos homólogos, alcanzando 123 M€ en los nueve meses. En lo que respecta a los indicadores operacionales, el número total de RGUs ha aumentado un 2,2% en comparación homóloga, a 9,57 M, mientras que el número de RGUs convergentes se ha situado en 3,84 M, +5,8%. La inversión (Capex) de NOS ha aumentado un 6,5% a 280 M€.



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