Abrir menú

Nuevo convenio para gestionar los residuos de pilas y acumuladores en Baleares

Nuevo convenio para gestionar los residuos de pilas y acumuladores en Baleares

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Illes Balears, Vicenç Vidal, el secretario del patronato de la fundación Ecopilas, Gonzalo Torralbo, y la directora general en España de European Recycling Platform (ERP), Laura Alonso, han firmado el pasado 25 de febrero un convenio marco de colaboración en el ámbito de la gestión de los residuos de pilas y acumuladores (RPA).

El convenio, que tiene una duración de cuatro años, tiene como objetivo dar continuidad a los servicios que actualmente ya prestan, en virtud de un anterior convenio ya extinguido, los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que gestionan estas dos entidades.

El ámbito de aplicación del mismo son las condiciones de la recogida selectiva, almacenaje, tratamiento y eliminación de los RPA portátiles, de los cuales quedan excluidos los RPA industriales y los de automoción.

Las entidades gestoras de los SCRAP se comprometen, a través del Convenio, a gestionar la recogida de los RPA portátiles en los puntos que establezca el Gobierno y a proponer y ejecutar campañas de información, concienciación ciudadana y sensibilización ambiental con el objetivo de aumentar el grado de eficacia en la recogida selectiva de los RPA.

Por su parte, el Gobierno participará y colaborará en la promoción y, en su caso, implementación de medidas destinadas a ampliar y mejorar la recogida selectiva de RPA portátiles. Además, y en el ámbito de las competencias propias, mantendrá dispositivos de inspección, control y vigilancia ambiental para el seguimiento de las obligaciones y actuaciones previstas en el Convenio.

En el marco de este nuevo Convenio, durante este año 2019, se prevé una campaña a través de la cual se facilitarán y se darán a conocer nuevos puntos de entrega para pilas.

European Recycling Platform se fundó en 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Su misión es garantizar que esta directiva se implanta de forma rentable para las empresas que participan y de sus clientes. En junio de 2014, Landbell Group, un grupo alemán independiente experto en reciclaje y recursos, se convirtió en accionista de ERP SAS.

ERP es el primer sistema de responsabilidad ampliada del productor de RAEE autorizado para operar en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos (con WEEE NL), Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido que consigue transmitir al consumidor las ventajas de las operaciones del reciclaje multinacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters