Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las ventas de smartphones caen un 2,7% en el primer trimestre

Las ventas de smartphones caen un 2,7% en el primer trimestre

El mercado mundial de smartphones alcanzaró los 373 M de unidades en el primer trimestre de 2019, que supone un descenso del 2,7% respecto a las 383,5 M de unidades registradas en el mismo periodo de 2018, según los datos de la consultora Gartner, que afianza la posición de Huawei como segundo mayor vendedor tras Samsung.

La firma señala que a pesar de no tener presencia oficial en el mercado de smartphones de Estados Unidos, Huawei mantuvo su segunda plaza en los tres primeros meses del año y continuó acortando distancias con Samsung. Hasta que se publiquen los datos del segundo trimestre, no se conocerá el impacto que ha tenido el veto a Huawei en Estados Unidos en las ventas de sus productos.

En el primer trimestre del año, Samsung volvió a ser el fabricante que más smartphones vendió, con 71,62 M, aunque su cuota de mercado bajó desde el 20,5% de hace un año, cuando vendió 78,56 M de unidades, hasta el 19,2%.

Por su parte, Huawei vendió 58,44 M de smartphones en los tres primeros meses del año, un 44,5% más que los 40,27 M del primer trimestre de 2018, lo que le permitió elevar su cuota del mercado desde el 10,5% de hace un año hasta el 15,7%. En China, Huawei lidera la venta de dispositivos con una cuota del 29,5%.

"Huawei logró unos resultados particularmente buenos en dos de las mayores regiones, Europa y China, donde las ventas de sus smartphones aumentaron un 69% y un 33%, respectivamente", destacó el director senior de investigación de Gartner, Anshul Gupta.

Sin embargo, añadió que, si se implementa la no disponibilidad de las aplicaciones y servicios de Google en los smartphones de Huawei, afectará al negocio internacional de teléfonos inteligentes de la compañía china, que representa casi la mitad de su negocio de telefonía en todo el mundo. "Y no menos importante, genera temor entre los compradores, limitando el crecimiento de Huawei en el corto plazo".

Apple ocupa la tercera posición, con 44,57 M de dispositivos, aunque su cuota de mercado se redujo del 14,1% del primer trimestre de 2018, hasta el 11,9% en los tres primeros meses de 2019. A continuación se sitúan Oppo, con 29,6 M de dispositivos vendidos y una cuota del 17,9%, y Vivo, que con 27,37 M de unidades y una cuota del 7,3% logró superar a Xiaomi (27,2 M de unidades).

Por otro lado, Gupta señaló que la demanda de smartphones 'premium' siguió siendo inferior a los de los teléfonos inteligentes más básicos, lo que afectó a marcas como Samsung y Apple, que tienen una presencia significativa en los smartphones de alta gama. Además, ha apuntado que la menor innovación en los smartphones insignia de las marcas y los mayores precios siguen ampliando los periodos de renovación.

Las ventas de smartphones caen un 2,7% en el primer trimestre


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters