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Siempre somos los mismos españoles los que gastamos más en vacaciones

Siempre somos los mismos españoles los que gastamos más en vacaciones

Los españoles gastaron en verano una media de 1.160 €, un 14% más que el pasado año, que fue de 1.015 €. En los últimos años la tendencia siempre ha sido al alza, concretamente el gasto medio ha crecido un 24% desde 2016. Así lo recoge el último Observatorio Cetelem Estacional de gasto en verano, dado hoy a conocer, que analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en las pasadas vacaciones de verano así como en comparación con las intenciones manifestadas en junio.

A la hora de comparar la tendencia de gasto respecto al año anterior, hay poca diferencia entre los que afirman que este año gastaron más: un 31% en 2019, frente al 30% que lo declaraba en 2018. El grueso de las opiniones son de aquellos que afirman que este año han gastado lo mismo, un 38% (en 2018, fue de un 40%). Los que afirman que gastaron menos, apenas varían, ya que este año fue un 31% y en 2018, el 30%.

En otro orden, la intención de gasto en comparación con los años anteriores, sufre en términos globales pequeñas variaciones. Un 26% manifestó que gastó más que el año anterior (22% en 2018). La mayoría (54%) confesó que había realizado el mismo gasto que el año anterior, frente al 50% de 2018. Finalmente, los que dijeron que habían gastado menos fueron un 21% (28%, en 2018), el dato más significativo de este ranking de intención de gasto. Los españoles no solemos saltarnos el presupuesto a la hora de gastar. Sirva como dato que la diferencia entre la intención de gasto y el gasto real ha sido de un -7% en los dos últimos años: en 2018, fue de 1.241 €, y el real de 2019 ha sido de 1.060 €.

Como suele ser habitual en estas fechas, los viajes marcan la tendencia, y hacerlo dentro de nuestras fronteras es la actividad preferida. Concretamente, un 42% de encuestados afirman que estos días han sido para viajar en nuestro país y disfrutar de nuestra amplia red de hoteles y apartamentos (mismo porcentaje que en 2018). Lejos están los que manifiestan alojarse en casa de familiares y amigos (26%). En tercer lugar están los vajes al extranjero, con un 18%. Significativo que el Caravaning cae 3 puntos este año, del 9% en 2018 al 6% este año. Y durante esos días de esparcimiento, las alternativas de ocio que más nos gusta disfrutar son, en primer lugar, acudir a restaurantes (71%); seguido por ir de compras (58%); ir al cine (48%), y realizar visitas culturales (25%). Llama la atención el aumento significativo del interés por acudir a un musical, un 10% de alusiones, frente al 7% del 2018.



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