Abrir menú

Era cierto, los españoles lo vemos más negro

Según el Observatorio Cetelem Mensual

Era cierto, los españoles lo vemos más negro

Si hace un mes los consumidores españoles ya confirmábamos que íbamos a peor, en octubre la percepción negativa de los españoles sobre la situación general del país para los próximos 12 meses aumenta en 6,9 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (36,7% en el mes de octubre frente al 29,8% en el mes de septiembre).Así lo evidencian los datos del último informe de El Observatorio Cetelem Mensual, dado hoy a conocer, y que profundiza en la percepción económica y la intención de compra de los españoles.

En tan solo cinco meses, el porcentaje de españoles que considera que la situación económica de nuestro país permanecerá estable ha alcanzado otro mínimo de la serie histórica (desde diciembre de 2014), cayendo en más de 12,5 puntos porcentuales desde el mes de junio (40,1% en octubre frente al 52,7% del mes de junio). Del mismo modo, son menos los españoles que consideran que la situación general del país mejorará. El porcentaje de aquellos que así lo consideran se sitúa en octubre en el 23,2%, 4,1 puntos porcentuales menos que en el mes de septiembre (27,3%).


Los españoles valoran mejor su situación personal, con una nota media de 6,33 sobre 10, que la situación general del país, la cual valoran con una nota media de 5,15 sobre 10. Ambos indicadores caen con respecto el mes anterior. El indicador de la situación personal sufre un ligero descenso. En cambio la situación general experimenta un descenso de 0,3 puntos.

Era cierto, los españoles lo vemos más negro
Era cierto, los españoles lo vemos más negro

El ahorro es otro de los temas tratados en El Observatorio Cetelem Mensual que ha sufrido un descenso continuado desde el mes de junio. Un 44,3% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes, frente al 53,1% que lo hizo en el mes de junio, lo que significa un descenso de 8,8 puntos porcentuales. En cuanto a la intención de seguir ahorrando, un 34,8% de los encuestados manifiesta esta intención, 11,3 puntos porcentuales menos que el mes de junio (53,1%). Tomando como referencia el mes anterior, el porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado en el último mes disminuye 0,3 puntos porcentuales (44,3% vs 44,6% de septiembre) y la intención de seguir ahorrando decrece 3,7 puntos porcentuales (34,8% vs 38,5% de septiembre).

El Top 5 de los sectores que acumulan una mayor intención de compra para los próximos tres meses, según han manifestado en octubre los consumidores españoles, son: turismo, con un 21% de intención de compra; seguido por la ropa deportiva, que registra un 18,5%; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 18,3%; muebles y complementos de decoración, que alcanza un 16,9%; y servicios dentales, producto que pretende adquirir un 15,7% de los encuestados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters