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Gastamos más con el pensamiento que con el bolsillo

Según el estudio de El observatorio Cetelem del gasto de los consumidores españoles en Navidad

Gastamos más con el pensamiento que con el bolsillo

Semanas después del período más intenso del año para hacer compras, El Observatorio Cetelem Estacional concluye que el porcentaje de españoles que manifiestan haber gastado más que el año anterior (2018), ha sufrido un aumento de 3 puntos porcentuales en 2019. En lo que respecta a los que declaran haber gastado menos, el porcentaje ha disminuido 4 puntos en el último año. Comparado con el año 2016, aquellos que declaran haber gastado más que el año anterior, ha sufrido un incremento de 8 puntos porcentuales (23% en 2016, frente al 31% en 2019).

El estudio de El observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, analiza la intención de gasto de los consumidores españoles en Navidad, así como el gasto realizado, comparándolo con la intención y gasto de años anteriores. Cabe destacar que en tres de los últimos cuatro años, la intención de gasto es mayor que el gasto real. Sirvan como ejemplo los dos últimos años: en 2018 los encuestados tenían la intención de realizar un gasto de 469 €, y finalmente acabaron gastando una media de 451 €, un 4% menos. En 2019, los encuestados pretendían realizar un gasto de 480 €, y acabaron gastando una media de 457 €, un 5% menos.

Gastamos más con el pensamiento que con el bolsillo

Desde la misma perspectiva a largo plazo, en los últimos 4 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos consumidores que manifiestan haber realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, siendo del 44% en 2019 (exactamente el mismo porcentaje que el año precedente). El gasto medio en las recientes compras navideñas, según los encuestados, se sitúa en 457 €, un 1% más que en 2018. Sise realiza una comparación desde 2016, el gasto medio se ha incrementado un 14%. Respecto a las intenciones de compra, los españoles manifestaron su intención de gastar una media de 480 € en las navidades de 2019, un 2% más que en 2018, y un 16%más que en 2015.

Los productos que más tirón han tenido entre los consumidores en este período de compras han sido: ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros. En el recién finalizado 2019, todos los productos y servicios por los que se ha preguntado presentan notables incrementos en cuanto al porcentaje de compradores con respecto año anterior. En datos concretos, y en comparación con el año anterior, los productos más adquiridos han sido: ropa (76% 2019, frente al 62% en 2018); calzado y complementos (51% 2019, frente al 41% en 2018); y perfumes (52% 2019 vs 39% 2018). 



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