Abrir menú

Las ventas de ferretería y bricolaje crecieron casi un 5% en 2019

Las ventas de ferretería y bricolaje crecieron casi un 5% en 2019

El negocio de la distribución de ferretería y bricolaje creció un 4,77% en 2019, según el último último barómetro sectorial de la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidores Aecoc. Esta subida mantiene la tendencia de los últimos cinco años en el sector. Por segmentos, los distribuidores especializados son los que mantienen un mejor comportamiento, con un incremento del 6,19%, mientras que los operadores tradicionales mejoraron sus datos en un 2,45%.

El responsable del sector de ferretería y bricolaje de Aecoc, Alejandro Lozano, apunta a que los datos obtenidos están condicionados por el proceso de cambios y adquisiciones en el que están involucradas las grandes cadenas del sector. "Esta transformación de la oferta afecta a la operativa, pero es una apuesta ganadora, ya que las tiendas que han acometido rediseños y cambios en su modelo de negocio están obteniendo resultados satisfactorios".

Por otra parte, Lozano destaca también el buen comportamiento de los fabricantes de herramientas eléctricas (taladros, amoldadoras…), que según los datos de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) crecieron un 8%. Sin embargo, advierte sobre la preocupación del sector por la evolución de la industria del automóvil, que es un comprador clave para los fabricantes de herramientas eléctricas y que acumula diversos trimestres ralentizando su crecimiento.

Consecuencias del coronavirus

De cara a este año, Lozano recuerda la incertidumbre abierta por el coronavirus, que afectará a la producción asiática. "Se esperan roturas de stock a partir de mayo, no solo de los productos fabricados allí, sino también de las producciones europeas que dependen de componentes que vienen de Asia”. La situación en Asia, sin embargo, puede generar negocio entre los fabricantes españoles, que están empezando a suplir parte de la producción que ha quedado parada.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters