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Xiaomi gana un 26% menos en 2019 pese a aumentar su facturación

Xiaomi gana un 26% menos en 2019 pese a aumentar su facturación

El fabricante tecnológico Xiaomi obtuvo en 2019 un beneficio neto de 10.044 MRMB (1.293 M€), que supone una cifra un 25,9% inferior al conseguido un año atrás, pese a que su facturación aumentó en un 17,7%. En la cuenta de resultados remitida a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, Xiaomi ofrece también un cálculo ajustado del beneficio neto en el que excluye, entre otros factores, los efectos de compensaciones (en 2018 otorgó una prima multimillonaria a su consejero delegado, Lei Jun, de 1.273 M€). Según este cálculo alternativo, las ganancias de la tecnológica se situarían en 11.532 MRMB (1.483 M€), es decir, un 34,8% más que ese mismo dato ajustado de 2018. Los ingresos de Xiaomi en 2019 fueron de 205.839 MRMB (26.496 M€), mientras que sus costes operativos se elevaron de forma similar (16,1 %) hasta los 177.285 MRMB (22.821 M€).

En lo respectivo a los diferentes negocios de la compañía, los teléfonos inteligentes supusieron unos ingresos de 112.095 MRMB (14.429 M€), es decir, un 1,5% menos que en 2018, y pasaron de representar el 65,1% de la facturación al 59,3 %. Por su parte, los llamados "productos de estilo de vida y del internet de las cosas (IoT)", que van desde televisiones y portátiles a purificadores de aire o patinetes eléctricos, aumentaron su cuota de ingresos del 25,1% al 30,2% y consiguieron 62.088 MRMB (7.992 M€) para la compañía, un 42% más que en 2018. Los ingresos por servicios de internet avanzaron un 24,4% hasta los 19.842 MRMB (2.556 M€).

Xiaomi gana un 26% menos en 2019 pese a aumentar su facturación

En cuanto a la división geográfica, China sigue siendo el principal mercado para Xiaomi aunque su peso sobre los ingresos de la compañía cayó ligeramente, mientras que el de los mercados internacionales pasó de un 40% a un 44,3 %. Fuera del gigante asiático, el cuarto mayor vendedor mundial de 'smartphones' ingresó un 30,3% más que en 2018, alcanzando los 91.200 MRMB (11.747 M€).

La compañía celebra en su informe el éxito en Europa Occidental, donde las ventas de teléfonos inteligentes crecieron un 115,4% durante el último trimestre de 2019. En España, Xiaomi asegura ser ya el segundo mayor vendedor de teléfonos, con un crecimiento interanual del 65,7%. La firma, con sede en Pekín, también hizo pública su inversión de 2019 en investigación y desarrollo (I+D), que aumentó un 29,7% hasta los 7.493 MRMB (965 M€).

De cara al futuro, la tecnológica seguirá enfocándose en la innovación, centrándose en los campos del IoT y de las redes de quinta generación (5G), y tratará de reforzar su presencia en mercados internacionales donde ya tiene éxito como India, el Sudeste Asiático, Europa o Latinoamérica.

No obstante, el informe también alude a la incertidumbre generada por la pandemia de la COVID-19 ya que, pese a que su capacidad productiva ya se ha recuperado a cerca de un 90% de la habitual, sus ventas en el extranjero se verán afectadas por la expansión internacional del virus.



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