Abrir menú

Future Living Berlin abre sus puertas, la primera Smart City de Europa desarrollada por Panasonic

Future Living Berlin abre sus puertas, la primera Smart City de Europa desarrollada por Panasonic

Panasonic ha sido la encargada de aportar las soluciones tecnológicas y de climatización en este nuevo barrio de Berlín, que se compone por 90 hogares. El ahorro de CO2 y la descarbonización de la sociedad son los pilares de este apasionante proyecto. Los primeros inquilinos se han instalado durante 2020, así que muchas personas ya están disfrutando de los hogares de un futuro, cada vez más cercano. Esta nueva smart city combina sostenibilidad, digitalización y conectividad gracias a la introducción de soluciones altamente eficientes. Se han instalado bombas de calor aire-agua, paneles fotovoltaicos (PV) y baterías de almacenamiento en un sistema de gestión energética inteligente. Todos estos equipos y sistemas son de Panasonic.

“Future Living Berlin nos permite ver cuáles son las innovaciones que marcarán el futuro de las próximas generaciones. Desde Panasonic aportamos al proyecto más de 60 años de experiencia en el sector de la climatización, además de décadas de conocimiento en soluciones de energía fotovoltaica y baterías", explicó Junichi Suzuki, Presidente y CEO de Panasonic Europe, en una rueda de prensa virtual. Panasonic ha logrado un fuerte crecimiento de ventas en áreas de negocio entorno a la energía en Europa. La compañía se ha comprometido en 2019 a multiplicar el negocio de “Equipos de ahorro de energía para viviendas” en 2025.

Future Living Berlin abre sus puertas, la primera Smart City de Europa desarrollada por Panasonic

Para Panasonic, Future Living Berlin es un proyecto que sirve como base para seguir creando soluciones energéticas de vanguardia. Los expertos en energía de Panasonic y los ingenieros de software del centro europeo de I+D de la compañía han desarrollado una solución de gestión inteligente para optimizar el uso de energía y asociar la electricidad al sector de la calefacción. El control inteligente combina el uso de bombas de calor con otras tecnologías de Panasonic como paneles fotovoltaicos que consiguen optimizar el uso de energía. Ralf Becker, Jefe de Proyectos de Energía del Centro de I+D de Panasonic en Europa explica: “Esta solución es una primicia mundial, desarrollada en una joint-venture con diferentes centros de investigación para la gestión descentralizada de la energía. En simulaciones con los laboratorios de pruebas de la universidad hemos conseguido una mejora en el uso de energía de hasta el 15%.”

Future Living Berlin abre sus puertas, la primera Smart City de Europa desarrollada por Panasonic

Un punto de referencia para una vida sostenible

Las bombas de calor aire-agua Aquarea de Panasonic son el principal foco de ahorro energético en los hogares de Future Living Berlin. Estos sistemas cuando además se alimentan de la energía renovable proporcionada por los 600 paneles HIT de Panasonic, que suministran una capacidad de 195kWp, aún reducen más las emisiones de CO2. Gracias a la tecnología de silicona patentada por Panasonic, el sistema fotovoltaico es un 10% más eficiente que otros módulos convencionales. Además, esta tecnología consigue un mayor rendimiento en entornos cálidos debido a su coeficiente de temperatura, un elemento esencial para hacer frente al cambio climático.

Utilizando la energía renovable, el sistema aire-agua se utiliza para la calefacción y refrigeración de espacios o para generar agua caliente sanitaria (ACS). Los equipos pueden ser gestionados por sus usuarios con la aplicación Aquarea Smart Cloud para encender, apagar y controlar la temperatura, además de conocer todos los consumos desde dispositivos móviles. Y para un mejor rendimiento, estos equipos pueden disponer además del Aquarea Service Cloud, una aplicación que facilita a los instaladores la realización de un mantenimiento remoto, evitando desplazamientos innecesarios.

Confort conectado

El ahorro energético y el confort de los hogares de Future Living Berlin comienza dentro de los apartamentos. Los hogares están diseñados para ofrecer la mejor conectividad gracias a los televisores de Panasonic y altavoces inteligentes que están integrados en los hogares. Los apartamentos incluyen un administrador que sirve como centro de operaciones. Las soluciones digitales y conectadas se extienden en materia de seguridad y soluciones de smart building para mejorar la comodidad de los residentes incluso para personas con alguna discapacidad auditiva o visual. Suziki añade “Future Living Berlin es una representación de cómo viviremos en el futuro, focalizando en el desarrollo social, digital y la conectividad.” Panasonic se ha asociado con GSW Sigmararingen, la compañía constructora y propietaria de Future Living Berlin.

Future Living Berlin abre sus puertas, la primera Smart City de Europa desarrollada por Panasonic


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters