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El comercio electrónico en España sube un 25% y supera los 48.800 M€ en 2019

El comercio electrónico en España sube un 25% y supera los 48.800 M€ en 2019

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2019 un 23,5% interanual hasta alcanzar los 13.365 M€, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

El comercio electrónico en España sube un 25% y supera los 48.800 M€ en 2019

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,1% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 6,5%.

El comercio electrónico en España sube un 25% y supera los 48.800 M€ en 2019

Es importante destacar que estos datos reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19. Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2019 se han registrado más de 242 M de transacciones, un 17,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (6,4%).

El comercio electrónico en España sube un 25% y supera los 48.800 M€ en 2019
El comercio electrónico en España sube un 25% y supera los 48.800 M€ en 2019

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 48,7% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2019. El 51,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El comercio electrónico en España sube un 25% y supera los 48.800 M€ en 2019

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 4.441 M€. Por número de transacciones, el 41% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,9% en webs del extranjero. 
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.848 M€, un 24,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 95,7% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 8,5%), el trasporte aéreo (8,3%) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,1%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.407 M€, un 36,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 63,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 61,0% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 15,3% interanual hasta los 4.110 M€. El sector turístico supone el 21,4% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,1%).



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