Abrir menú

Indukern y Natural Machines aúnan fuerzas en impresión 3D de alimentos

Indukern y Natural Machines aúnan fuerzas en impresión 3D de alimentos

La división de alimentación de Indukern, compañía especializada en distribución de productos químicos, y Natural Machines, fabricante de soluciones de cocina, han llegado a un acuerdo de colaboración para poner a la venta conjuntamente ingredientes y nuevos productos diseñados específicamente para imprimirlos con Foodini, el primer electrodoméstico de cocina con tecnología de impresión 3D.

Esta alianza global se enmarca en el proyecto 3D-FOODIND, que apoya a las empresas españolas que apuestan por la innovación basándose en la tecnología y el conocimiento, tal y como informó hace poco más de un año Indukern como parte de su apuesta por la innovación alimentaria. El proyecto se completó en junio de 2020 y ya hay un producto a punto de salir al mercado.

En la actualidad, la impresión 3D está presente en muchos sectores, incluido el alimentario, donde ya cuenta con aplicaciones reales y continúa abriendo nuevas posibilidades. «La impresión de comida es una apuesta de futuro. Hemos desarrollado productos que pueden imprimirse con una composición nutricional personalizada y con el aspecto, la textura, el aroma y el sabor más agradables posible», explica Albert Adroer, director de la División de Alimentación de Indukern. La ventaja es que podemos ofrecer alimentos personalizados; ingredientes alternativos y la posibilidad de que el usuario pueda prepararse una comida fresca cuando le apetezca», añade.

Por su parte, Emilio Sepúlveda, director ejecutivo de Natural Machines, subraya que «hemos aprovechado las sinergias existentes entre ambas empresas para crear un proyecto que nos ayude a seguir creciendo y a posicionarnos mejor como marca de referencia en la impresión 3D de comida». Según Sepúlveda, la premisa de todas las impresoras 3D es que el usuario se convierte en el fabricante. Y este mismo concepto se aplica a Foodini.

Este electrodoméstico funciona con cápsulas de comida que los usuarios rellenan con los ingredientes de su elección. «Si comes cualquier cosa de un fabricante alimentario, como la comida envasada que adquieres en un supermercado, prácticamente estás tomando comida impresa en 3D: un fabricante alimentario coge la comida, la procesa con máquinas y le da forma, la moldea. Nosotros hemos partido del mismo concepto, pero hemos reducido una gran fábrica de productos alimenticios a un electrodoméstico para la encimera de la cocina. La principal diferencia radica en que es el usuario en que elige los ingredientes».

Foodini funciona con todo tipo de ingredientes; no necesita cápsulas de comida previamente rellenadas, sino que los usuarios pueden rellenar las cápsulas de acero inoxidable reutilizables de Foodini con los ingredientes de su elección. El primer producto que estará disponible en el mercado será la pasta. Ninguna de las dos empresas vende la fórmula en sí, sino el producto real al que solo hay que añadir otros ingredientes que el consumidor tiene en la cocina, como aceite y agua. Es como cuando compra en el supermercado una mezcla para bizcocho a la que solo tienes que añadir unos cuantos ingredientes básicos, como huevos y aceite, informan en su comunicado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters