Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

RAEE Andalucía recomienda el ahorro energético para limitar la extracción de recursos naturales finitos

RAEE Andalucía recomienda el ahorro energético para limitar la extracción de recursos naturales finitos

El uso de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) implica un alto consumo de energía, empleada por ejemplo en la extracción de recursos naturales (carbón, petróleo o gas) para fabricarlos. Dichos recursos son finitos y su extracción supone un gran daño para el Medio Ambiente. Por ello, es esencial ser consciente de la importancia de realizar un consumo responsable de la energía para no malgastarla. Una concienciación que se hace aún más necesaria si se tiene en cuenta el incremento del uso de dispositivos electrónicos en la última década.

Por ello, RAEE Andalucía que está impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform) se suma al Día Internacional del Ahorro Energético, celebrado ayer, con una serie de recomendaciones para utilizar los electrodomésticos y dispositivos electrónicos de una manera eficiente. Además, estos consejos permiten que, entre todos, frenemos el Cambio Climático con pequeñas acciones del día tras día.

Regular correctamente la temperatura del frigorífico. Al ser el electrodoméstico que más electricidad consume en el hogar, lo aconsejable es mantenerlo a 5ºC y a 18ºC en el caso del congelador para darle el uso más óptimo posible. Temperaturas más bajas incrementan el consumo de energía en torno al 5%, además hay una diferencia de casi 10€ en la factura entre tener un frigorífico al máximo o al mínimo.

Evitar el "derroche silencioso" que se produce al dejar los AEE enchufados, aunque estén apagados o en modo reposo. La gran mayoría de dispositivos como ordenadores, televisores, cargadores de móviles, e incluso los microondas siguen consumiendo energía cuando están apagados. Por ello, usa regletas con interruptor que permitan desconectar todos los aparatos conectados a ella.

Reciclar tu móvil en desuso para que puedan fabricarse nuevos aparatos con sus componentes. Para producir un nuevo teléfono se necesitan hasta 40 de los metales recogidos en el sistema periódico como cobre, estaño, cobalto, e incluso metales preciosos como plata, oro y paladio. Para evitar el consumo de energía que se emplea en la extracción de estos elementos, lleva el teléfono a reciclar cuando quede inservible.

Apostar por las bombillas LED para reducir el consumo de energía eléctrica hasta un 90% frente a las tradicionales. Teniendo en cuenta que casi el 20% del consumo eléctrico del hogar proviene de la iluminación, las bombillas LED ofrecen una alta eficiencia energética al tener 25.000 horas de vida, frente a las 1.000 de las incandescentes.

Utilizar la calefacción de forma responsable. Teniendo en cuenta que 21ºC es suficiente para calentar un hogar de forma confortable y que representa casi el 45% del consumo energético de los hogares, bajando el termostato tan solo un grado se consigue un ahorro de casi el 10% en la factura eléctrica y emitir menos CO2.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters