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Se mantiene estable el gasto medio de los hogares españoles en servicios de telecomunicaciones

Se mantiene estable el gasto medio de los hogares españoles en servicios de telecomunicaciones

El gasto de los hogares españoles en ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) se mantuvo estable en el inicio de la pandemia de Covid-19, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC y del II trimestre de 2020.

En el caso de los paquetes cuádruples (que incluyen telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) el gasto mensual fue de unos 50 euros, lo mismo que el trimestre anterior (I trimestre de 2020) y ochenta céntimos menos que hace un año. En cuanto a las ofertas quíntuples (igual que el paquete cuádruple, pero con TV de pago) el gasto medio fue de 80,6 euros, prácticamente la misma cantidad que en el trimestre anterior, y un euro con veinte céntimos más que en 2019.

Se mantiene estable el gasto medio de los hogares españoles en servicios de telecomunicaciones

En cuanto a la disponibilidad de los servicios, lo que más aumentó en el segundo trimestre de 2020 fue la contratación de la televisión de pago: creció más de 6 puntos porcentuales al pasar del 38,7% al 45,1% en un año. Un hecho que coincidió con los meses de confinamiento domiciliario derivados del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de Covid-19. Respecto al resto de servicios, la contratación de Internet aumentó cerca de 2 puntos porcentuales, mientras que la telefonía móvil permaneció invariable y la telefonía fija disminuyó casi dos puntos porcentuales.

Se mantiene estable el gasto medio de los hogares españoles en servicios de telecomunicaciones

Casi cuatro de cada diez hogares españoles tienen contratados la telefonía fija y móvil, Internet y la televisión de pago. Los hogares que solo tienen telefonía móvil e Internet son uno de cada diez, y los que tienen solo telefonía aún menos, un 8,6%.

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En cuanto a la tipología de banda ancha fija, casi 7 de cada 10 hogares tienen instalada fibra óptica (FTTH). Los clientes con tecnología xDSL continuaron a la baja y apenas representan el 22% del total de hogares con banda ancha fija.

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