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La gran distribución alinea sus criterios de sostenibilidad

La gran distribución alinea sus criterios de sostenibilidad

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución - ANGED ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2019, en el que se determinan las líneas estratégicas de las compañías en materia ambiental, de gobierno corporativo y aportación social; los principales indicadores agregados; el alineamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un catálogo de buenas prácticas. Como señala Javier Millán-Astray, director general de ANGED, "las empresas ha incorporado estas líneas de actuación a sus planes estratégicos y vienen trabajando activamente desde hace tiempo, junto con toda su cadena de valor, y se encuentran a la vanguardia de todos ellos". La asociación integra a 19 grandes empresas de distribución minorista de varios sectores, que facturaron 41.423 M€ de forma conjunta en 2019. Operaba en 2019 a través de 6.616 tiendas en España, que sumaron 8,7 Mm2 de superficie comercial, un 12,2% del total del comercio minorista en nuestro país. Asimismo, dan trabajo a 233.073 trabajadores (12,2% del empleo total del comercio minorista), de los que un 78% cuentan con contratos indefinidos y un 53% son a jornada completa. El 69% de sus compras son realizadas a proveedores nacionales, lo que supuso un total de 28.693 M€ en 2019.

La gran distribución alinea sus criterios de sostenibilidad

El Informe, elaborado con la asistencia técnica de Valora Consultores, incluye un análisis de materialidad, que abarca la identificación de asuntos materiales y prioridades por parte de las compañías y sus grupos de interés; aporta una perspectiva de las tendencias y retos de futuro del sector en materia de sostenibilidad; y adelanta los compromisos del sector. En este último apartado se incluyen compromisos frente al cambio climático, como la reducción de emisiones, eficiencia energética y sostenibilidad; en materia de economía circular, con soluciones de ecodiseño y gestión de residuos, así como un fuerte impulso a la innovación; de potenciación del consumo responsable y la alimentación sostenible; calidad y seguridad en los productos; gestión responsable de la cadena de suministro; bienestar, igualdad e integración; impacto en la sociedad; buenas prácticas de gobierno corporativo; y digitalización.

Asimismo, se incluyen diversos casos de éxito de programas en estos ámbitos que están siendo ejecutados por diversas compañías asociadas. Entre ellos figuran iniciativas desarrolladas por los grupos Alcampo, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Eroski, Ikea, Leroy Merlín, MeriaMarkt, Tendam y Worten. En palabras de Ignacio Sierra, presidente de la comisón de RSC en ANGED, "la dimensión de los desafíos globales requiere obligatoriamente de coordinación entre países, gobiernos y empresas. El Pacto Verde Europeo viene acompañado de una intensa actividad legisltiva en asuntos críticos para sectores como la distribución".



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