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Alcampo pierde un 3,3% de ventas por la caída en la venta de carburantes y los recortes de sala

Alcampo pierde un 3,3% de ventas por la caída en la venta de carburantes y los recortes de sala

Alcampo ingresó 4.497 M€ brutos en 2020, lo que supuso un 3,3% menos respecto a 2019, debido a los efectos del Covid-19 y la nueva oleada de recortes en su red comercial. Según explica el grupo, la facturación recoge un crecimiento a superficie comparable sin carburante del 3,6%. Esto supone que los problemas llegaron por la contracción del 3,2% en la sala de venta y el descenso en los ingresos por gasolina, debido a una caída en los desplazamientos de la población por la pandemia, y no tanto por la obligatoriedad de cerrar las secciones no esenciales de los hipermercados, su principal fuente de ingresos, durante el confinamiento.

El traspiés de Alcampo contrasta con el crecimiento a dos dígitos de casi todas las cadenas de supermercados con un surtido 100% de productos gran consumo, que no tuvieron que someterse a estas restricciones, que han presentado resultados hasta ahora, como Juan Fornés, Uvesco, Hijos de Luis Rodríguez, Supermercados Sanchez Romero, Lupa (Semark) o, algo más suave, DIA, que 'solo' se ha anotado un 8% más en España. Carrefour, más homologable a Alcampo al tratarse también de un grupo multiformato con gran peso del hipermercado y la venta de carburantes, creció un 3%. -un 7% si se excluyen las gasolineras y un 7,1% a superficie constante-. La principal diferencia es que la cadena comandada por Américo Ribeiro ha enfrentado un recorte de sala a un ritmo similar al de la bajada de ventas: un 3,2% menos por los cierres de varias medianas y pequeñas superficies gestionadas por la filial Supermercados Sabeco, según explica la cadena, "para garantizar la dinámica comercial".

Las inversiones del grupo se situaron en 39,3 M, prácticamente al mismo nivel que los 39,4 M de 2019, aunque ese ejercicio ya decayeron un 64% y, lógicamente, no hubo que enfrentar los gastos extra que ha supuesto la pandemia. El 62% de este presupuesto se destinó a renovaciones, adecuación y mejora de las tiendas; el 15%, al proceso de cambio de enseñas y otro tanto, a transformación digital; un 7,5% restante se reservó a aperturas y el 0,5% restante, a sostenibilidad.

El personal empleado por el grupo, en cambio, ha crecido un 1% al incorporar a 200 personas más y situarse en una plantilla de 20.200 personas.



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