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Fece anima a sus asociados a que reclamen por daños en sus tiendas durante el confinamiento

Fece anima a sus asociados a que reclamen por daños en sus tiendas durante el confinamiento

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (Fece) anima a sus asociados que procedan a realizar una reclamación de indemnización por daños debido al periodo de confinamiento. A través de una comunicación realizada por su directora general, Marta Pérez Dorao, la asociación habría creado una web específica (www.fecereclamacionescovid.org) para que dichas reclamaciones, que han de ser individuales, puedan llevarse canalizarse, para lo cuál se ha seleccionado al bufete Santiago Mediano Abogados.

"En esta ocasión nos ponemos directamente en contacto con vosotros a través de FECE para informaros, como también lo harán vuestras plataformas, de la posibilidad de reclamar algunos de los daños causados a los puntos de venta por el cierre impuesto a consecuencia del estado de alarma.

En efecto, el cierre forzoso de la actividad comercial acordado por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 provocó a los comerciantes unos daños susceptibles de ser indemnizados. FECE ha estado estudiando esta posibilidad de indemnización y creemos oportuna la presentación de una demanda por parte de cada punto de venta para reclamar esta indemnización, es decir, una acción sectorial para reclamar estos daños al Gobierno. Se trata de una acción gestionada y facilitada por FECE, pero cada reclamación debe ser individual", siguiendo los siguientes pasos.

"Hemos creado una web para organizar estas reclamaciones. Por favor, si estáis interesados en la acción, entrad en la página, no hace falta que tengáis todos los datos en ese momento, se pueden incluir más tarde (hasta el 7 de mayo). Pero si entráis, en dicha página podéis ver toda la información y desglose de la documentación que hace falta incluir. Es conveniente hacerlo así porque si esperamos a la última semana puede haber problemas de saturación de la página".

La página web en cuestión sería www.fecereclamacionescovid.org y la organización habría seleccionado al bufete Santiago Mediano Abogados, con el que ya se habría trabajado en otras ocasiones, debido a su seriedad y rigor. Fece habría negociado una oferta ventajosa para los asociados de la organización que se concreta en el archivo adjunto a pie de página pero que podría resumirse en los siguientes puntos. Según el bufete se cree que existe base suficiente para presentar la reclamación, y posibilidades de obtener una resolución favorable. En este sentido, la tramitación se hará a través de una web creada para ello, donde cada comerciante subirá sus datos y documentos, que le serán indicados en la misma. La documentación se deberá aportar antes del 7 de mayo de 2021. "El importe que se reclama, lucro cesante mínimo, está determinado por el valor de los gastos fijos del establecimiento durante el período de cierre mientras que la suma reclamada consistirá en la suma de estos gastos".

"El daño debe ser acreditado, por lo que será preciso acompañar a cada reclamación la justificación de los gastos soportados durante el período. En caso de gastos que se devenguen en un período mayor al mes, deben prorratearse. Se acreditará por informe pericial (el coste está incluido). O sea, hay que recopilar las facturas, de la forma indicada en la web".

Cada interesado debe otorgar poder general para pleitos. Cabe hacerlo ante Notario, o, si tienes firma electrónica, puedes otorgarlo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El modelo para hacer el poder estará en la web y se podrá descargar desde ahí.

El coste para cada comerciante está desglosado en una cantidad fija y un importe a éxito. La cantidad fija es 350 € +IVA, 423,50 €. Y la variable, el 10% de lo que cada uno consiga. Estos importes incluye todo: reclamación ante el Consejo de Ministros, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, perito, procurador y toda la parte tecnológica (web ad hoc).



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