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El Corte Inglés recorta más de un 30% sus ingresos en 2020, con 2.945 M de pérdidas tras provisiones

El Corte Inglés recorta más de un 30% sus ingresos en 2020, con 2.945 M de pérdidas tras provisiones

La pandemia y el consiguiente confinamiento y cierres de establecimientos han pasado una dura factura en las cuentas de El Corte Inglés del pasado año, que el grupo acaba de presentar. Así, ha cerrado con una cifra de negocios consolidada de 10.432 M€, lo que implica una caída del 31,6% respecto a los 15.260 M del ejercicio anterior. A este descenso se suman unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 M. "Este resultado obedece principalmente al cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres sucedidos en las comunidades autónomas, así como a la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional", aclara el grupo. No obstante, y "de acuerdo con las medidas de prudencia contables", este año se han registrado provisiones por valor de 2.500 M que se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales. La mayor parte de estas provisiones derivan de una actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital. Descontdas estas provisiones, el resultado neto ha sido negativo en 2.945 M.

La compañía presidida por Marta Álvarez sí ha logrado un ebitda positivo de 142 M, "tras haber mostrado flexibilidad y capacidad de reacción para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios", según explica.

Por áreas de actividad, el negocio de retail ha descendido un 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados del turismo de compras, aunque "ha conseguido paliar los efectos de la pandemia mediante una decidida apuesta por el modelo omnicanal y la digitalización", puntualiza el grupo. En este sentido, "el impulso de los servicios de entrega en el día, recogida en tienda o Clickc&Car, así como la utilización de las propias tiendas como plataformas logísticas para la preparación y envío de pedidos, han resultado decisivos en la evolución del negocio". Este proceso de digitalización ha incrementado el peso de la venta online hasta situarse en un 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representa un aumento del 132% respecto al año anterior.

Sin embargo, la falta de movilidad y la ausencia de turistas ha tenido un fuerte impacto en Viajes El Corte Inglés, cuyas ventas han caído un 89%. En otras áreas de actividad, el grupo destaca "la fortaleza del modelo de negocio y la gestión de El Corte Inglés Seguros, lo que ha permitido mantener su volumen de ventas en un año tan complicado como 2020".

Por otra parte, El Corte Inglés destaca que "ha reforzado su posición de liquidez" que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 M "permitiendo afrontar todos los compromisos de la empresa con consistencia y firmeza". No obstante, la deuda ha aumentado en 560 M, hasta alcanzar los 3.811 M.

Por último, el grupo avanza que, durante el primer trimestre del ejercicio 2021, las ventas de retail están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia.



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