El mercado de Línea Blanca continúa en signo negativo a cierre del primer trimestre de 2022 en línea con la evolución registrada desde la segunda mitad de 2021. Los datos sell-in ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes e importadores de Electrodomésticos (APPLiA España), correspondientes a las cifras registradas entre enero y marzo de 2022 confirman un retroceso del -14,80% en el volumen comercializado y un -5,45% en términos de valor.
Respecto al ejercicio 2021, el mercado de electrodomésticos, de Gama Blanca y PAE, en España registró una facturación conjunta de 3.559 M€ en 2021, de los cuales 2.702 M€ en el mercado nacional y 857 M€ con destino exportación, según datos de APPLiA España, que aglutinan los intereses de a 36 empresas asociadas, es decir, el 90% del mercado. En lo referente a la Línea Blanca, los datos a cierre de año supusieron un incremento en valor del 14% hasta los 2.025 M€, y en unidades del 10% hasta los 7,78 Mud, con diferentes evoluciones, ligeramente al alza o a la baja, dependiendo de las categorías y subcategorías de producto de las que se trate (frío, lavado y cocción). En cuanto a las estadísticas de Pequeño Aparato Electrodoméstico, el año 2021 finalizó con un incremento en valor del 11,4%. Por categorías de producto, las que más crecieron fueron los productos de cuidado personal junto con los de cocina y hogar. Posiblemente, la situación de confinamiento provocado por el coronavirus alentó el consumo de electrodomésticos en el hogar. Ambas líneas de productos, PAE y Línea Blanca, mostraron así una positiva evolución correspondiente a un crecimiento sostenido y de consolidación, tras el periodo de incertidumbre provocado en su día por la pandemia.