Abrir menú

ERP valora positivamente el desarrollo de la responsabilidad ampliada en la Ley de Residuos

ERP valora positivamente el desarrollo de la responsabilidad ampliada en la Ley de Residuos

European Recycling Platform (ERP) valora de forma positiva la inclusión de nuevos flujos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada definitivamente el pasado 31 de marzo. La Ley entró en vigor el 8 de abril y ERP destaca también el importante impulso que ésta supondrá en el desarrollo de la Responsabilidad Ampliada del Productor en nuestro país.

La nueva legislación nacional, que ha revisado la regulación marco de la responsabilidad ampliada del productor en coherencia con la normativa comunitaria, marca nuevas responsabilidades para los productores de textiles, muebles y enseres, o plásticos de uso agrario. Entre otras responsabilidades, se incluye la de asumir la responsabilidad financiera o la financiera y organizativa de la gestión de sus residuos.

Estos nuevos flujos de residuos deben tener una normativa de desarrollo específico de la responsabilidad ampliada del productor en el plazo de 3 años desde la entrada en vigor de esta nueva Ley, lo que sitúa 2025 como fecha tope para desarrollar y aprobar estos nuevos reales decretos. Con el mismo plazo, la Ley abre la puerta a incluir también en la normativa de responsabilidad ampliada del productor a las cápsulas monodosis de café.

Sobre los flujos de residuos ya sujetos a la responsabilidad ampliada del productor (como los RAEE o las pilas y baterías), la nueva legislación marca como plazo para adaptarse a ésta el 5 de enero de 2023, por lo que se espera que próximamente se modifiquen los reales decretos de estos dos flujos de residuos. La Ley también obliga a las plataformas de comercio electrónico a asumir la condición de productor cuando los productores ocurren fuera de España comercialicen a través de dichas plataformas productos sujetos a RAP sin estar registrados.

Además, la recogida selectiva ocupa también un lugar destacado dentro de esta Ley. Se prevé un calendario que arranque en julio de 2022 para la recogida obligatoria de bioresiduos domésticos en poblaciones de más de 5.000 habitantes ya partir de enero de 2024 para el resto. En el caso de residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos, su recogida deberá estar implementada a partir de 2025.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters