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Los ingresos de Esprinet crecen un 4% en el primer semestre

Los ingresos de Esprinet crecen un 4% en el primer semestre

El mayorista de productos informáticos Esprinet ha facturado 807 M€ en España hasta junio, lo que supone un incremento de la facturación del 4% respecto al mismo periodo del año anterior (775,4 M€). El mayorista ha presentado sus resultados semestrales en los que ha destacado su crecimiento en España frente a la caída de un 1% en el mercado, así como la expansión de su negocio en Portugal, que ha reportado crecimientos del 21%. La empresa italiana ha lanzado este año su negocio de 'renting' de dispositivos en España, donde es la primera compañía de su sector por cuota de mercado.

A nivel de grupo, la firma ha registrado un beneficio neto de 18 M€, un 18% menos del anterior semestre de 2021, si bien su consejero delegado, Alessandro Cattani, ha remarcado la "satisfacción" con los resultados dado el contexto macroeconómico. Los ingresos han retrocedido levemente un 3% hasta los 2.178,6 M€ (2.236,8 M€). Al analizar las líneas de negocio, el segmento de pantallas registró para el grupo un -8 % con todas las categorías en descenso: ordenadores (-8 %) y smartphones (-4 %), aunque con resultados superiores a los del mercado, que según Context retrocede un 12 %, concretamente -15 % para ordenadores y -6 % para smartphones. En el segmento de los dispositivos el grupo creció un 6 % gracias a los resultados de los productos de electrónica de consumo: electrodomésticos (+38 %), videojuegos (+15 %) y otros productos (+64 %), en cuyo ámbito se incluyen los televisores. Por su parte, las impresoras y consumibles y los otros productos, es decir, componentes y accesorios, presentaron un descenso del 13 % y del 7 %, respectivamente. Según los datos de Context, en el primer semestre de 2022 el mercado de los dispositivos registró un aumento de los ingresos del 3%, por lo que también en este segmento el grupo consolidó su cuota de mercado. Los segmentos de soluciones y servicios presentaron conjuntamente un incremento del 11 %, con unos resultados superiores al crecimiento del mercado (+10 %), siempre según las mediciones de la empresa inglesa de investigación Context. Los ingresos de soluciones y servicios ascendieron a 391 M€ con respecto a los 354 M€ del periodo enero-junio de 2021 y, en línea con la estrategia del grupo de centrarse en las líneas de negocio de alto margen, su incidencia en las ventas totales alcanzó el 18 % (17 % en los tres primeros meses de 2022 y 16 % en el primer semestre de 2021). Por primera vez las soluciones se han convertido en la línea de negocio que genera más Ebitda ajustado en valor absoluto, superando la línea de pantallas, que, aunque ha facturado más del triple, ha registrado valores absolutos de rentabilidad de más de 1 M€ menos. También se destacan los resultados de Esprinet en el área de XaaS («todo como servicio»), cuyos ingresos en los seis primeros meses de 2022 ascendieron a 77,5 M€ (+23 %). El grupo ha visto reducirse los ingresos en el primer semestre un 27% en el segmento de marcas propias, básicamente debido a una serie de operaciones promocionales generadas en el mercado a lo largo del segundo trimestre de 2021, que no se han repetido este año y que, por tanto, el grupo no ha podido supervisar.

Recientemente, Grupo Esprinet ha presentado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones de la compañía Cellularline a través de la sociedad participada 4Side, S.R.L. Grupo Esprinet ofrecerá un total de 3,75 € por acción, que supondrá una valoración de 82 M€, según datos ofrecidos por el mayorista tecnológico y con la que cumple una ambición pasada. La oferta comenzará el 19 de septiembre y finalizará el próximo 14 de octubre.

Los ingresos de Esprinet crecen un 4% en el primer semestre


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