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"Que la distribución deje de ser marquista perjudica al palé de madera”

Que la distribución deje de ser marquista perjudica al palé de madera”

Tras la caída de la producción de palés de madera, en torno al 20% en 2011, las previsiones del sector para este 2012 son sensiblemente peores, aunque ligeramente compensadas por el incremento de la exportación, según la patronal Faproma (Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención). El sector se mueve actualmente en torno a los 30 M ud ., frente a los 40 M ud. de hace cinco o seis años, con una merma de entre 5 y 7 M ud. anuales. “En 2012, con suerte, los fabricantes españoles haremos entre 20 y 22 M de paletas", calcula Roberto Codoñer, gerente de Aglolak . "Son cifras paupérrimas, ratios muy claros y evidentes de un país en recesión”.

Desde el sector señalan que los palés de madera ya no son de un solo uso. "Ahora hay parques de palés sectoriales que atienden únicamente a los crecimientos. Cuando la economía o la producción industrial decrecen, con el parque de palés existente hay suficientes unidades para responder a todos los movimientos a realizar". Sectores como la automoción o la industria petroquímica, habituales grandes consumidores de paletas, han visto caer en los últimos años sus índices de producción, venta y facturación. El consumo ha decrecido, con lo cual también se reduce la demanda de paletas en el segmento de la alimentación. Los hábitos cambian y la proliferación de marcas blancas también afecta negativamente a la paleta de madera y favorece a las de plástico, más utilizadas por las grandes superficies en sus circuitos. Y el sector de la construcción observa cómo tanto la obra pública como la obra privada están completamente paradas. Por tanto, sólo funcionan las empresas que mantienen hilo directo con mercados exteriores . Aún así, el sector de fabricación de paletas se está viendo muy afectado por la pérdida de capacidad adquisitiva de algunos de sus clientes habituales. Por ejemplo, Europa como comprador de nuestras frutas y verduras.

“Dependemos íntimamente del nivel del consumo interno de aquellos productos que son paletizables, advierte Eduardo Márquez, presidente de Faproma. En cuanto se produce un repunte o una disminución de la demanda, nuestro sector lo nota automáticamente”. Márquez señala que el palet que más ha dejado de hacerse es el más barato, miientras que el producto estandarizado se ha mantenido. Por ello, desde el punto de vista de la facturación, el impacto de la crisis es algo menor. Con todo, los márgenes actuales son muy pequeños, ya que casi un 80% del precio del palet es materia prima .



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