Abrir menú

El plástico se reivindica en Empack

El plástico se reivindica en Empack

PlasticsEurope ha participado en el salón Empack 2012 en el transcurso de la Jornada 'Envases y Embalaje', organizada por Itene, con una ponencia en la que ha puesto de relieve cómo los plásticos contribuyen al ahorro energético, a la reducción de las emisiones de CO2 y a la disminución de las pérdidas de alimentos frescos. Juan Ruiz, responsable de Eficiencia Energética y Normalización de PlasticsEurope, en su presentación 'Soluciones innovadoras en envases plásticos para el ahorro de recursos' expuso las principales conclusiones del Estudio elaborado por el instituto Denkstatt, entidad dedicada a la investigación que elaboró un informe para evaluar el impacto de los materiales plásticos en el consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su vida.

Según este informe, el uso de los plásticos permite ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una gran variedad de aplicaciones modernas, entre ellas los envases y embalajes, los cuales resultaron ser, con diferencia, la aplicación que contribuía a los mayores ahorros. Así, por ejemplo, la sustitución de los envases plásticos por otros materiales generaría 3,6 veces más masa (con el consecuente impacto sobre la gestión de los residuos), multiplicaría por más de dos el consumo energético y casi triplicaría las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero éstos no son los únicos ahorros que conseguimos gracias a la utilización de los envases de plástico. Su contribución en la disminución de pérdidas de alimentos también es muy significativa, tal y como recalca la FAO. En su informe de 2011, esta organización explica que, en regiones desarrolladas como Europa, gracias a las soluciones de envasado adecuadas la pérdida de alimentos desde el momento de su producción y su llegada a las estanterías de los puntos de venta es de tan solo un 3%. Sin embargo, en países en desarrollo, donde la disponibilidad de alimentos es un asunto crítico, esta cifra alcanza el 40%.

En relación a este tema, Ramón Gil, Director General de PlasticsEurope en la región Ibérica, declaró que “los últimos datos de la FAO indican que a día de hoy sigue habiendo 870 M de personas hambrientas en el mundo. Este dato pone de manifiesto la magnitud de la inseguridad alimentaria que existe en ciertas partes del planeta y lo crucial que es poder minimizar las pérdidas de alimento. En este aspecto, los envases plásticos pueden ayudar de una manera muy significativa”.

Finalmente, Ramón Gil destacó el potencial de ahorro de energía y de emisiones de CO2 que los plásticos ofrecen y añadió “la utilización de plásticos favorece la eficiencia energética y protege al planeta del cambio climático.

Gracias a ellos ahorramos cada año 53 Mt de crudo en Europa. Esta cifra es ligeramente superior al doble de las necesidades energéticas para calefacción de todos los hogares de España y Portugal en un año”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters