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Plataforma Envase y Sociedad apuesta por el ecodiseño para lograr residuo cero

Plataforma Envase y Sociedad apuesta por el ecodiseño para lograr residuo cero

La reducción del uso de materias primas, el empleo de materiales reutilizables e inteligentes y la reducción del peso y el volumen de los envases son algunos de los avances que se han producido en el campo del eco-diseño para alcanzar el objetivo de residuo cero en la fabricación de envases. En relación con estos asuntos, más de un centenar de expertos del ámbito privado, universitario y científico han participado en la jornada 'Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable', organizada por la Plataforma Envase y Sociedad (PES) para analizar las últimas tendencias en I+D+i aplicadas a mejorar la sostenibilidad y reciclabilidad de los envases.

Margarita Ruiz, subdirectora de residuos del Magrama, ha señalado durante su intervención el objetivo de una Europa eficiente en el uso de recursos, a través del concepto de 'economía circular'. Para ello ha apuntado a la necesidad de avanzar en la prevención de residuos, propiciando la fabricación de productos de uso múltiple en el ámbito de la “responsabilidad ampliada del producto” y ha precisado que “reducir no es solo disminuir la cantidad de desperdicios, sino la carga contaminante y peligrosidad de los productos.”

Por su parte el secretario general de Plataforma Envase y Sociedad, Juan Quintana, ha destacado “la importancia de la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en el ciclo de vida del envase y el papel de la I+D+i aplicada al diseño y a la fabricación de envases para avanzar en los objetivos medioambientales marcados por la UE con los sistemas integrados de gestión”. Los técnicos del sector cifran en casi el 72% de los envases ligeros del contenedor amarillo los que se reciclan y, por tanto, consiguen un ciclo de vida completo, superando holgadamente el objetivo actual del 50%. En cuanto al vidrio, la tasa alcanza el 69%, por encima por tanto del 60% de recomendación comunitaria.

Eco-diseño y sostenibilidad como herramientas para general valor

Robert Monaghan, director y fundador de Air Innovations, experto en diseño e innovación en el envase, ha destacado la responsabilidad de fabricantes y diseñadores con el producto que se lanza al mercado y la “necesidad de encontrar un equilibrio entre la búsqueda de beneficios de la empresa y la demanda social y medioambiental de reducir los residuos que se generan”. Para Monaghan, es esencial dar a conocer el papel del envase más allá del coste y apunta a la importancia del eco-diseño y la sostenibilidad como herramientas para generar valor.

También el director del Barcelona Institute of Packaging (BID), Manuel Bertomeu, considera que “hay que incidir en la influencia del diseño en la sostenibilidad” y afirma que “las malas prácticas en el diseño crean problemas y dificultan el reciclaje”. Mientras, según Jose Vicente López, Director de la Cátedra Ecoembes en la Universidad Politécnica de Madrid, ha señalado que “hay que darle más importancia al eco-diseño” y que entre las tendencias sostenibles se encuentra la fabricación de envases activos e inteligentes, que indican el estado de conservación de los productos y permiten conocer la trazabilidad del producto.

Por su parte Félix López de la Fuente, responsable EHS (seguridad, salud laboral y medioambiente) de L’Oreal apunta a tres grandes ámbitos en los que se han registrado avances: el respeto, la reducción y el reemplazo, eliminando el uso de materiales con componentes tóxicos; reduciendo el peso y el volumen de los envases, eliminando materiales que no son imprescindibles y utilizando en su fabricación materiales reutilizables.

Los expertos que han participado en la jornada 'Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable' también han coincidido en la importancia de continuar el proceso de concienciación y divulgación en torno al reciclaje que la mayor parte de la sociedad conoce y practica. En este sentido, han incidido en “la responsabilidad que también tiene el ciudadano en el reciclado” y destacado “los esfuerzos que la industria lleva años llevando a cabo en materia de prevención y su compromiso con el reciclado”.

Para Gustavo Samayoa, presidente Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), “el consumidor aún no está concienciado del papel del envase desde el punto de vista medioambiental. Es necesario informarle para ayudar a que sepa darle en su hogar un tratamiento adecuado”.

Las múltiples funciones del envase

Jacobo Olalla, director de Cerveceros España, ha destacado por su parte las múltiples funciones que cumple envase entre las que destaca proteger al producto, al consumidor y al medio ambiente, conservar y garantizar la seguridad del producto, distribuir y transportar el producto de forma segura y responder a las demandas del consumidor de información y trazabilidad.

Para Manuel Bertomeu, “En el diseño de envases debe haber un marco general en cuanto a la seguridad del producto y, en consecuencia, del consumidor, y la sostenibilidad.” Por lo que respecta a las cualidades del envase, para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, “El envase perfecto es el que incorpora toda la información necesaria para que el consumidor sepa lo que está consumiendo”. Entre los ámbitos de mejora en materia de diseño, Bertomeu apunta a la necesidad de mejorar la seguridad de los envases de cara a los niños y a una mejor usabilidad para las personas mayores.

Por su parte, según David Gimaré, responsable de Residuos de la Asociación de Ciencias Ambientales, “El envase tiene que garantizar la seguridad del producto y además tiene que ser reutilizable y reciclable”. Para Gimaré, en primer lugar se sitúa la prevención, luego la reutilización y el reciclado. El experto pone el énfasis en los análisis de control de vida de los envases para minimizar la generación de residuos.

La Plataforma Envase y Sociedad nace con el objetivo de poner en valor el ciclo de vida del envase -a través de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que los distintos tipos de envases aportan a la sociedad-, fomentar la I+D+i y divulgar los avances e innovaciones en la vida de los envases. Las 39 organizaciones que forman la Plataforma participan de una u otra manera en el ciclo de vida del envase (consumidores, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos, sector de la fabricación, envasado, distribución, gestión y reciclado de envases, consumidores, etc.).



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