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Jorge Arrizabalaga: "Con el packaging conectamos con las emociones de los consumidores"

Jorge Arrizabalaga: Con el packaging conectamos con las emociones de los consumidores

El Director de Marketing de Conservas Garavilla , Jorge Arrizabalaga, ha destacado la posición de liderazgo de la compañía en el sector de las conservas con MF (marca de fabricante), con un 15% de cuota de mercado (según datos Nielsen de 2014), presencia en 55 países (el 66% de nuestra cifra de negocio procede de los mercados internacionales), 2.200 trabajadores, cuatro plantas productivas y cuatro barcos atuneros.

Las funciones del packaging, según Arrizabalaga, se resumen en cubrir una necesidad del consumidor, comunicar los beneficios del producto y atraer y fidelizar al cliente. En cuanto al primero de los objetivos, el envase resulta fundamental para proteger el producto, mantenerlo en condiciones óptimas en el tiempo y facilitar su transporte y su uso ("el consumidor nos exige que nos adaptemos a su estilo y ritmo de vida, con productos dosificables y con mejores métodos de conservación"). Cabe destacar el uso creciente de los llamados "smart packaging", envases inteligentes que monitorizan el estado de maduración de los productos.

El envase también sirve para comunicar los beneficios del producto y diferenciarse de la competencia y, además, es un buen escaparate para mostrar la preocupación de un fabricante por la sostenibilidad. En conclusión, "con el packaging debemos conectar con las emociones de los compradores y crear buenas experiencias de consumo", que luego sean recordadas y lleven al cliente a repetir la compra. No en vano, el envase es reflejo de la marca y de las vivencias asociadas a la misma.

Arrizabalaga quiso destacar la importancia de la innovación para Grupo Conservas Garavilla, como "vía para crear y desarrollar nuevos mercados en un segmento maduro como es el de las conservas de pescado". La innovación en el packaging es una palanca más de desarrollo y en ese contexto se entienden novedades como el atún 'Naturfresh' , los filetes de atún 'Abrir & Listo' y las ensaladas en bol 'Isabel'. La tecnología exclusiva 'Naturfresh' mantiene el sabor natural de los alimentos, sin colorantes ni conservantes, con un envase más práctico y cómodo, de propileno reciclable, sin bisfenol A. Además, es un producto que ha aumentado las ventas de 'Isabel', sin canibalizar otros productos de la marca, y con un precio un 20% superior al de otros competidores de la categoría.

En cuanto al packaging de la referencia 'Abrir & Listo' , sus principales puntos fuertes son la facilidad de consumo y que el producto es sano y natural. Las ensaladas en bol también parten de esas mismas premisas: consumo on the go, almacenamiento a temperatura ambiente, larga caducidad, fácil apertura y producto sano y natural. Otras innovaciones de la compañía son la ensaladilla rusa familiar (a los grandes formatos se les ha añadido una tapa de plástico para permitir su consumo dosificado); las anchoas en aceite de oliva en bi-pack con apertura "easy peel"; y el pack antirrobo de 'Cuca', de diseño propio.



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