Abrir menú

Previsiones de la industria de etiquetas para 2016

Previsiones de la industria de etiquetas para 2016

El sector de etiquetas es uno de los más innovadores y dinámicos de la industria. Thomas Hagmaier, actual presidente de Finat y Ceo de Hagmaier Etiketten, ofrece un resumen sobre la situación actual y las previsiones para este 2016.

El sector de etiquetas tiene que hacer frente a diferentes retos para dar respuesta a las demandas de los propietarios de marcas y de los consumidores y que tienen que ver con la innovación en su industria y también en relación a los nuevos tipos de envases, al incremento de la venta online, a la necesidad de soluciones más sostenibles y a las regulaciones internacionales.

El cambiante mundo de la impresión

La unión de las tecnologías digitales y analógicas para la impresión de etiquetas y envases continuará a ritmo acelerado en 2016. Mejoras como la tecnología UV/EB, hará posible que la impresora de etiquetas realice tiradas tanto cortas como largas y contar con una cartera más amplia de formatos de etiquetas, desde autoadhesivas a encolables, sleeves e incluso envases flexibles. Las tecnologías tradicionales de impresión de rollo a rollo también están evolucionando para adaptarse a una mayor variedad de tipos de etiquetas, además de las autoadhesivas.

Un número creciente de convertidores ofrecen a los propietarios de marcas servicios adicionales y sistemas de gestión del color cada vez más sofisticados. Además, en 2016 se prevé un aumento de las opciones que ofrecen las tecnologías digitales, como códigos QR, otros dispositivos electrónicos impresos y la personalización de etiquetas.

Finat ha creado un Comité de Reciclaje, para estudiar fundamentalmente el reciclaje de la etiqueta y la separación de sus componentes y sustratos en el caso de las autoadhesivas. En 2016 se ha comprometido a poner un fuerte énfasis en el fomento de los propietarios de marcas y de los impresores de etiquetas -los dos eslabones de la industria más cercanos en la cadena de suministro- en la sostenibilidad. Si bien proveedores de film y de papel para etiquetas contribuirán también en este campo.

La demanda del mercado

Según Finat, los volúmenes comercializados de etiquetas crecerán de nuevo en 2016, respecto al año anterior. Aunque las ventas por Internet están aumentando, la etiqueta de un producto todavía representa el medio principal para el establecimiento de un primer contacto entre la marca y el cliente potencial. En una encuesta reciente a usuarios finales, Finat estimó que más del 80% de los propietarios de marca/compradores de packaging no creen que el comercio electrónico afecte al diseño de las etiquetas. Las demandas de la legislación internacional en materias de salud y seguridad continuarán invadiendo espacio de marca disponible, sobre todo en el etiquetado de alimentos. Los límites finitos de la superficie de la etiqueta supondrán un desafío de diseño e impresión y fomentará el uso de opciones tales como etiquetas de múltiples capas, tipo prospecto, etiquetas sin revestimiento y films sobre envases transparentes ("no-label look") .

Según Jules Lejeune, director general de Finat, "nuestros miembros creen que 2016 traerá negocio más rentable para ellos como proveedores de impresión de etiquetas, equipos de impresión y sustratos de etiqueta, a medida que continúan innovando con soluciones cada vez más sofisticadas para satisfacer las demandas de los propietarios de marcas y consumidores de todo el mundo".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters