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Aspack presenta su Plan Estratégico para 2017-2019

Aspack presenta su Plan Estratégico para 2017-2019

La Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón (Aspack) ha revelado las líneas, objetivos y acciones recogidas en el Plan Estratégico para el sector2017-2019. Un plan que, partiendo de un diagnóstico detallado de la situación actual de la industria y sus necesidades, recoge 6 líneas estratégicas, 11 objetivos y 48 acciones que van a guiar el proceder de Aspack hasta 2019 con una misión fundamental: promocionar el envase de cartón, representar los intereses del sector y ser útiles a los asociados en un entorno de transparencia y participación. Así lo explicaron el presidente de la asociación, Alejandro García, y su secretario general, Pablo Serrano, en en el seno de la reciente Packaging Innovations 2016 celebrada en Madrid.

En concreto, las líneas estratégicas son las siguientes: posicionar a Aspack como una asociación atractiva y con un alto valor añadido para todas las empresas del sector de España y Portugal; posicionarla como la asociación de referencia en la cadena de valor; reforzar su peso y liderazgo hacia las administraciones, instituciones y asociaciones afines a nivel nacional e internacional; fomentar la utilización del envase de cartón frente a otros materiales; adaptar el modelo organizativo y la forma de gobierno para una mayor participación y dinamización de la asociación, así como aumentar la cooperación entre las empresas; y convertirse en la asociación de referencia en temas relacionados con la formación y la información en el sector del envase de cartón.

A partir de estas líneas estratégicas se han ideado los siguientes objetivos fundamentales para alcanzar hasta 2019: enfocarse a lo que realmente necesitan los socios en cuanto a información y servicios; aumentar la relación entre los asociados y su participación; posicionar a Aspack frente a los asociados y frente a los proveedores; reforzar su peso en las administraciones públicas, instituciones y asociaciones; mantener la voz en los foros de referencia; formar y educar a los clientes para que conozcan y compren envases de cartón; dinamizar y comprometer a la junta directiva y los grupos de trabajo; actualizar el sistema de cuotas y la representatividad de la Junta en función de ello; mejorar la calidad de la información y de la formación; y convertirse en voz frente a los posibles incumplimientos de los clientes.

Para lograr estos 11 objetivos, se han planteado 48 acciones, que se irán poniendo en marcha gradualmente durante los próximos tres años. Entre ellas están la definición de los servicios más valorados por los socios, a partir de las encuestas realizadas entre ellos; la puesta en marcha de un nuevo plan de comunicación; la mejora de los canales de comunicación con los asociados, así como la creación de algunos nuevos; la puesta en marcha de una nueva estrategia de captación de socios, tanto en España como en Portugal; el aumento de la visibilidad de los asociados mediante la celebración de jornadas técnicas que organicen los proveedores; el aumento de la presencia en las instituciones de referencia de la cadena del papel y el cartón; la participación como ponentes en conferencias, eventos o ferias; el establecimiento de una metodología más ágil para recopilar información entre los asociados; la creación de un protocolo de respuesta rápida para atender las necesidades de asociados y proveedores o el seguimiento de todas las acciones realizadas.

Señala Aspack que todas estas líneas estratégicas, objetivos y acciones se han ideado contando con la opinión de los asociados, los socios colaboradores, e incluso la de empresas no asociadas, cuya aportación también es importante para la asociación.

Para elaborar este Plan estratégico, se ha partido de un trabajo previo fundamental de diagnóstico de la situación. En este caso, se han enviado cuestionarios a 48 asociados y obtenido una tasa de respuesta del 67%. También se ha enviado una encuesta a 24 socios colaboradores, con una tasa de respuesta del 58%; y se han realizado entrevistas directas con 13 responsables de empresas asociadas y socios colaboradores. Sus respuestas no solo han servido para plantear el Plan, sino también para elaborar el perfil de los socios de Aspack y determinar sus necesidades para los próximos años. Algunas de ellas serán el relevo generacional, ya que el 42% de las personas que forman parte de las empresas asociadas tiene entre 51 y 60 años, y la incorporación de más mujeres al sector.

El sector crece un 2,4% en valor en 2015

Las empresas del sector de los envases de cartón han resistido los años de crisis y, según las previsiones, van a seguir creciendo en los próximos años. La producción de envases de cartón aumentó un 3,5% en 2015, hasta las 335.000 t, marcando así la recuperación de la industria tras un periodo con caídas acumuladas desde 2007.

Por su parte, la facturación superó los 650 M€, lo que supone un 2,4% de incremento respecto a 2014. Las estimaciones para este año apuntan a un crecimiento similar. En lo que se refiere al número de empresas y trabajadores, sigue habiendo un ajuste estructural derivado de los años de crisis: actualmente hay 85 empresas que se dedican a fabricar envases de cartón, que emplean a 4.000 personas.

Además, la industria continúa por la senda de la internacionalización, con un 18% de la facturación procedente ya del exterior y con una balanza comercial positiva. Los principales destinos exteriores son Francia, con casi el 60% del total; Portugal, Marruecos y Reino Unido, con un 15% en conjunto. El resto se distribuye entre países como Italia, Alemania, Países Bajos, Argentina, Argelia, Cuba o México.



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