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Impresión Digital: El futuro ya ha llegado

Impresión Digital: El futuro ya ha llegado

La industria del packaging está respondiendo a los nuevos retos que propone el consumidor actual, como la diferenciación y personalización de los productos, el impulso del comercio online, las demandas de trazabilidad y seguridad, la extensión del uso de envases funcionales y la creciente conciencia eco-sostenible, con la impresión digital como aliada.

Por ello, esta tecnología está experimentando un rápido crecimiento, con una tasa proyectada, según un informe de HP, del 17% anual, en un mercado que se espera que alcance un valor de 19.000 M$ en 2019. Pero, ¿qué ofrece la tecnología digital a la industria del envase y embalaje? La multinacional estadounidense lo resume en amplias posibilidades de personalización; gran calidad de impresión; rápida velocidad de respuesta (stocks reducidos, envíos bajo demanda, flujos de trabajo más cortos, agilidad en promociones…); y sostenibilidad.

Como se detalla en el Informe sobre Impresión Digital, elaborado por Alimarket y cuyo contenido resulta accesible a través de este link, la impresión digital resulta prácticamente imprescindible para cualquier proyecto que implique una oferta individualizada y rápidos plazos de entrega, si bien es cierto que sus ventajas son más patentes en las tiradas cortas debido a que permite un gran ahorro en costes de preimpresión, de energía y de merma de materiales. De momento, en tiradas de gran volumen la mayor parte de las compañías acuden a la impresión analógica en sus diferentes formas (offset, flexo, serigrafía, etc.), por lo que la realidad es que se combinan ambas, en función de los requerimientos concretos de cada cliente o proyecto.

Otras ventajas de la impresión digital son la elevada calidad en el color, la posibilidad de usar diferentes materiales y sustratos y de combinar diferentes tipos de soportes en un mismo trabajo y la opción de cambiar el diseño sin detener la línea de producción. Además, esta solución se ha ido abaratando, debido a una mayor productividad, el desarrollo de consumibles más baratos y con un mayor ciclo de vida, las menores necesidades de mantenimiento de las máquinas y la versatilidad de los software que se pueden integrar

Los fabricantes de estos equipos, como HP (que señala que está "detrás del 80% de las etiquetas que se imprimen digitalmente en todo el mundo), Domino, Durst, Toshiba, Canon, Xerox, Epson y Mimaki, entre otros, esperan crecimientos exponenciales en los próximos años, gracias a la diversificación hacia sectores donde ya tiene una presencia consolidada (como etiquetas y sleeves) y a la entrada en otros donde su utilización es poco menos que residual, mediante el desarrollo de innovaciones.



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