Abrir menú

Se celebra la quinta edición de Meeting Point

Se celebra la quinta edición de Meeting Point

La Fundación para la Economía Circular ha organizado hoy un nuevo encuentro para conocer cómo está la situación en España y Portugal del nuevo paquete de Economía Circular. Durante los últimos años la Economía Circular ha sido objeto de atención creciente entre los responsables políticos y empresariales, pasando a ser una prioridad en las políticas de algunos países europeos y de la Unión Europea sobre todo desde el 2 de diciembre de 2015, cuando la Comisión Europea presentó el nuevo paquete de Economía Circular. Como el resto de países europeos, España y Portugal también han comprobado que el nuevo modelo de producción y consumo, puede resolver determinados retos ambientales, al mismo tiempo que abre oportunidades de negocio y crecimiento económico. Sin embargo, ambos países aún conservan en su mochila ciertas cuestiones pendientes de resolver, que vienen a sumarse a otras más recientes que constituyen un verdadero desafío y que se encuentran en el centro del debate actual europeo en el ámbito de la economía circular.

En esta quinta edición del Meeting Point se analizará la situación y evolución de la Economía Circular en España y Portugal. Recogeremos y examinaremos los indicadores disponibles. Con la ayuda de algunos de los actores implicados, como las principales administraciones locales, comprobaremos que es posible implementar buenas políticas locales de gestión de recursos materiales, productos y residuos que incrementan la participación social y logran aumentar los porcentajes de reutilización y reciclado material; que es posible aplicar una fiscalidad, coherente, transparente y proporcionada a los objetivos ambientales perseguidos, orientada a incentivar la colaboración de ciudadanos y pequeños negocios, no a penalizar a aquellos que contribuyen adecuadamente con los servicios de gestión de residuos proporcionados por la administración local.

La Economía Circular representa una gran oportunidad para ambos países y para Europa. Mejora el uso de los recursos y aporta valor agregado a los negocios, englobando, al mismo tiempo, sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y bienestar socioeconómico para las generaciones presentes y futuras.

Hasta hace muy poco, parecía que el gran reto de los países y las regiones europeas en materia de gestión de residuos era conseguir en el año 2020 reciclar el 50% de los residuos municipales. Sin embargo, la aparición del Plan de Acción que incluye toda una serie de modificaciones a las diferentes directivas de residuos, ha convertido cualquier objetivo anterior en solo una estación intermedia para otros muchos más ambiciosos. En efecto, se pretende que ese porcentaje se eleve al 60% en 2025 y al 65% en el 2030. Además, en el ámbito de la UE deberá erradicarse el vertido de residuos reciclables y valorizables y limitándolo a un máximo del 10% de residuos municipales generados.

La Economía Circular ha empezado a introducirse en la actual política económica y ambiental de la Comisión Europea, particularmente a través del Plan de Acción de la UE para la Economía Circular presentado por la Comisión Europea al Parlamento Europeo en diciembre de 2015. El plan define un mandato basado en la integración de un cambio de paradigma económico en la UE que incluya la colaboración y el compromiso gubernamental a escala nacional, regional y local, con la contribución de todas las partes interesadas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters