Abrir menú

Nueva norma para el sector del EPS-airpop

Nueva norma para el sector del EPS-airpop

En el seno del Comité Técnico de Normalización 53 (Plásticos y Caucho), cuya secretaría ostenta ANAIP, se ha trabajado bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (Anape) para la publicación de la norma UNE-53933 para cajas de EPS en contacto con alimentos , consiguiendo así una reivindicación histórica del sector, que será una referencia para el comprador a la hora de elegir la caja de ‘airpop’ adecuada para su producto y condiciones de transporte. La nueva normativa da uniformidad a los datos de etiquetado ya que todos los fabricantes darán los mismos datos del producto basados en los mismos criterios prestacionales, garantizando al cliente un comportamiento adecuado a su uso.

Asimismo, se facilita la trazabilidad y por tanto la adecuación a la legislación de Buenas Prácticas de Fabricación de Productos en Contacto con Alimentos (Reglamento EC Nº 2023/2006). Mejorando así la seguridad y el control en la fabricación, transporte y uso mediante una identificación rápida y fácil. La UNE-53933 incluye referencias a la normativa sanitaria y hace recomendaciones de manipulación y almacenamiento ya que muchos de los problemas de rotura de cajas vienen provocados por un uso inadecuado de las mismas: exceso de carga, mayor apilamiento del recomendado, tracción de los laterales, etc. La norma regula en su etiquetado las prestaciones máximas que garantiza el fabricante y relaciona las precauciones que se deben tener en el almacenamiento y el uso.

En 2016, casi un 50% de la producción total destinada a envases y embalajes de EPS-airpop en España (27.000 t), se dedicó a la fabricación de caja en contacto con alimentos frescos y congelados. Los fabricantes esperan que esta norma sea ampliamente implantada para conseguir la seguridad y la confianza que proporcionan los productos certificados. La exigencia de su cumplimiento facilitará el proceso de compra en grandes superficies, lonjas, y empresas envasadoras de todo tipo de alimentos frescos o congelados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters