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Vidrala completa la adquisición de Santos Barosa

Vidrala completa la adquisición de Santos Barosa

Una vez recibido el visto bueno de las autoridades de defensa de la competencia correspondientes y cumplidas las demás condiciones suspensivas, el Grupo Vidrala ha procedido a la adquisición de la totalidad del capital social de la fabricante portuguesa de envases de vidrio Santos Barosa Vidros, operación que fue anunciada el pasado mes de junio.

El importe final de la compra ha ascendido a 252,7 M€, incluyendo la deuda asumida del negocio integrado. En su momento ya se comunicó que el precio acordado por la transacción equivaldría a un valor de empresa de aproximadamente 250 M€, cifra que podría variar moderadamente en función de la deuda efectivamente asumida en el momento del cierre de la operación. Una vez ha sido completada la transacción, plenamente desembolsada en efectivo, el nivel de endeudamiento de Vidrala se sitúa en el equivalente a 2,3 veces el ebitda proforma de los últimos doce meses. Este indicador resultante, similar al promedio efectivamente registrado durante el año 2016, evidencia, según la compañía, la capacidad y la estabilidad de la posición financiera de Vidrala.

Santos Barosa Vidros es un fabricante y comercializador de envases de vidrio que opera un gran centro de producción ubicado en la localidad lusa de Marinha Grande. Unas instalaciones de 170.000 m2, dotadas con cuatro hornos y una plantilla de 500 trabajadores, en las que produce en torno a 400.000 t de vidrio al año. Para el ejercicio en curso espera obtener unas ventas situadas entre los 130 y 135 M€, mientras que el ebitda acumulado en los últimos doce meses hasta septiembre de 2017 ha ascendido a 32,8 M€, que refleja un margen del 25,1% sobre ventas (situadas éstas, por tanto, en 130,8 en el citado periodo interanual).

Santos Barosa produce envases de vidrio retornable y no retornable, en formatos de 20 cl, 25 cl, 33 cl y 1 l para cervezas; y en los modelos borgoña, bordolesa, rhin y oporto para vinos. Una parte importante de sus ventas, del orden de los 50 M€ anuales, se realizan en España, canalizadas a través de una oficina comercial situada en Madrid. La mayor parte de sus ventas en nuestro país van destinadas al sector cervecero (con los grupos Mahou, Heineken y Damm como principales clientes) y, en menor medida, al vitivinícola. Con la salvedad de que, para este último mercado, y para determinados clientes, Santos Barosa tiene cedida la representación de sus productos a la empresa catalana Garrafas Gama.

Esta operación le ha permitido a Vidrala auparse hasta el tercer puesto en el mercado de envases de vidrio en los principales mercados europeos (España, Portugal, Italia, Francia y Alemania), rebasando a Ardagh, que le precedía con el 13% de cuota, un punto más que Vidrala.

Vidrala valora positivamente la calidad del negocio desarrollado por la compañía portuguesa, "soportado en modernas instalaciones productivas y la solidez de las relaciones comerciales con sus clientes"; al tiempo que añade que "la integración de este negocio, plenamente complementario, derivará en beneficios para clientes, empleados y accionistas de Vidrala".



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