Abrir menú

El IV Premio de la Cátedra Saica impulsa la investigación en soluciones sostenibles

El IV Premio de la Cátedra Saica impulsa la investigación en soluciones sostenibles

La sede de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, en el Campus Río Ebro, ha sido el escenario de presentación de la cuarta edición del Premio de la Cátedra "Saica Soluciones Sostenibles". Se trata de un reconocimiento a través del que se quiere fomentar e incentivar proyectos de investigación en el ámbito de la sostenibilidad energética y su aplicación al sector industrial, además de reconocer anualmente a los estudiantes excelentes que muestren una alta motivación para trabajar en este ámbito.

Al galardón, que en sus anteriores ediciones recayó en Carlos Azara, Martín Ramos y David Gracia, pueden concurrir todos los graduados en Ingeniería o Ciencias que se encuentren matriculados en un máster universitario en la UZ. Los candidatos deberán mandar, antes de las 14.00 horas del 15 de noviembre, su currículum, un certificado oficial de las calificaciones obtenidas en el grado y una carta de motivación al director de la cátedra, Alberto Gonzalo, a la dirección de correo electrónico agonca@unizar.es.

Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas, un jurado formado por el propio director de la Cátedra Saica y por los integrantes de la Comisión Mixta de la misma estudiará los perfiles de los aspirantes. En una primera fase se evalúa el expediente académico del graduado, así como su currículum, valorando especialmente haber cursado estudios o prácticas en el extranjero. Los cinco candidatos con mayor puntuación pasarán a una segunda etapa consistente en una entrevista personal. El fallo del jurado se resolverá el 30 de noviembre.

El galardón consiste en un premio en metálico de 1.000 € y unas prácticas remuneradas de seis meses en Saica para poder trabajar en el desarrollo de temas relacionados con la cátedra. Este periodo, cuyo comienzo se acordará entre el alumno ganador y la propia empresa, tendrá como finalidad la realización del trabajo de fin de máster sobre un proyecto técnico dentro de la compañía. El galardonado podrá investigar temas relacionados con la Cátedra. En este sentido, el director de Desarrollo de Nuevos Negocios y Materiales de Saica, Ricardo Cañavate, destaca que en esta edición se va a investigar sobre “técnicas de reciclado de materiales no celulósicos”.

Asimismo, el director de I+D+i del Grupo Saica y presidente de la Comisión Mixta de la Cátedra, Federico Asensio, reitera el compromiso del Grupo, a través de la Cátedra, con el desarrollo de jóvenes universitarios ofreciéndoles la oportunidad de realizar un trabajo práctico alineado con los principios de la economía circular. En concreto, en "la investigación sobre nuevas tecnologías para la reutilización de materiales convirtiéndolos en materias primas secundarias o, en su defecto, valorizándolas para la generación de energía". De este modo, se evita, por un lado, "el coste y el impacto sobre el Medio Ambiente que supone llevar residuos al vertedero" y, a la vez, se obtienen nuevas materias primas o "energías limpias".

Además de Federico Asensio, Ricardo Cañavate y Óscar Ovelleiro, en el acto de presentación del Premio participaron también el profesor del Departamento de Ingeniería Química y TMA y director de la Cátedra Saica Soluciones Sostenibles, Alberto Gonzalo, y el exdirector de EINA y catedrático de Ingeniería Química, Rafael Bilbao.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters