Abrir menú

Alianza de Universal Robots y Sick para innovar en robótica colaborativa

Alianza de Universal Robots y Sick para innovar en robótica colaborativa

El fabricante danés de robots ligeros Universal Robots (UR) y Sick, especialista en la fabricación de sensores para la automatización de fábricas, procesos y sistemas logísticos, han unido fuerzas para la creación de dos aplicaciones de gran innovación para la robótica colaborativa.

Con esta nueva alianza, ya están disponibles en España soluciones de automatización a medida para mejorar los procesos a las empresas de cualquier tamaño. Los robots colaborativos (o cobots) de Universal Robots son flexibles, ligeros y pueden operar en cualquier entorno de producción, con una interfaz táctil muy intuitiva y una configuración guiada por asistentes.

Por su parte, Sick lleva años fabricando dispositivos orientados a la industria 4.0, desde equipos de visión artificial, identificación automática, SmartSensor o equipos de seguridad.

Las nuevas aplicaciones combinan los beneficios de los cobots de Universal Robots con la eficiencia y la seguridad de los sensores Sick para permitir la automatización de cualquier proceso de fabricación, donde los robots trabajan junto con los trabajadores humanos, minimizando su intervención en tareas repetitivas, peligrosas o de alto esfuerzo físico, dejando las de mayor valor añadido a los operarios.

Lectura de Códigos y Protección del Operario

Esta aplicación utiliza dos sensores Sick conectados a un cobot de UR para el proceso de identificación y colocación de piezas, ideal para tareas tales como pick-and-place, controles de calidad, embalaje y otros procesos logísticos. El sensor 'Lector63X' de Sick permite identificar, mediante la lectura del código de barras, productos pasando por una línea de producción e informar al robot para su posterior clasificación.

En estos escenarios, la seguridad del entorno alrededor del robot es más importante que nunca. Los cobots de Universal Robots incorporan 15 funciones de seguridad, certificadas por TUV-NORD, que permiten su instalación sin necesidad de vallas de protección. Garantizan que en caso de contacto accidental con una persona o un objeto en su camino, el robot se detiene automáticamente.

Además, la alianza entre UR y Sick añade otra capa de protección: la aplicación también incorpora el sensor 'MicroScan' de Sick para detectar la presencia de una persona y reducir la velocidad de funcionamiento del robot cuando se aproxime un operario.

El sensor 'Inspector PIM60' de Sick es perfecto para las tareas de reconocimiento de posición de piezas e ideal para una gran variedad de tareas de producción, desde pick-and-place hasta procesos de control de calidad. El robot UR es capaz de reconocer la posición y la orientación de piezas gracias a los datos enviados por la cámara Sick. A través de un plug-in desarrollado por Sick e integrado dentro de la plataforma para desarrolladores 'Universal Robots+' se consigue una mayor facilidad y menor tiempo en la programación y puesta en marcha.

Sick ofrece sensores y soluciones para aplicaciones industriales que constituyen la base perfecta para el control seguro y eficaz de procesos para la protección de personas y para la prevención de accidentes y daños medioambientales. Cuenta con más de 50 filiales y participaciones, así como numerosas delegaciones. Durante 2016 Sick generó más de 8.000 empleos directos en todo el mundo y alcanzó un volumen de negocio de casi 1.400 M€.

Universal Robots, fabricante danés de robots industriales, fabrica y vende robots que automatizan fácilmente procesos industriales monótonos y laboriosos, haciéndolos más efectivos, con objeto de que el taller de producción pueda optimizar la labor de sus empleados destinándolos a puestos donde realmente aporten mayor valor. Hasta la fecha, se han instalado más de 18.500 cobots. Con 400 empleados, UR fue adquirida en junio de 2015 por la empresa Teradyne, aunque mantiene su sede en Odense (Dinamarca) donde se lleva a cabo todo el diseño, desarrollo I+D y fabricación de los robots UR. En España, desde junio 2014 dispone de filial en Barcelona.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters