Abrir menú

Itene busca materiales mejorados con nanotecnología

Itene busca materiales mejorados con nanotecnología

Itene ha hecho pública su participación en el proyecto 'Validanano', cofinanciado por el Ivace de la Generalitat Valenciana y los Fondos Feder de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es el desarrollo de materiales plásticos con mejores propiedades que permitan la optimización de recursos en el envase y embalaje.

Por un lado, uno de los objetivos principales es la reducción de peso de las botellas de PET, ya no sólo para aumentar la rentabilidad del negocio con los consecuentes ahorros de material, sino para cumplir con los requisitos de una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente.

El empleo de PET modificado con arcillas permitirá disminuir el consumo de material por unidad de envase. Para ello Itene trabaja en la obtención de nanocomposites basados en PET para mejorar sus propiedades barrera, además de incrementar propiedades mecánicas y físicas frente al material base.

Mientras, la mejora de propiedades del PLA (ácido poliláctico) con arcillas, por un lado, y copolímeros de bloque por otro, ofrece una solución compostable en aplicaciones de envase. En este sentido, Itene ha trabajado en la evaluación de la seguridad alimentaria de las botellas de PLA nanoreforzadas, realizando los ensayos requeridos por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria).

También está desarrollando materiales nanoestructurados basados en PLA, incorporando distintos porcentajes de copolímeros de bloque, lo que permitirá mejorar las propiedades del polímero base (mecánicas y barrera).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters