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Codificación y marcaje en el envasado flexible

Codificación y marcaje en el envasado flexible

El envasado flexible es uno de los segmentos que crece con mayor rapidez en el sector del envasado y, en concreto, se prevé que la demanda a escala mundial de bolsas flexibles aumente una media anual del 3%, hasta alcanzar un valor de 248.000 M$ en 2020. Esta popularidad y las previsiones de crecimiento se pueden atribuir a las diversas ventajas que pueden ofrecer los envases flexibles en comparación con los formatos de envase tradicionales como, por ejemplo, las latas metálicas y las botellas de vidrio. Su producción es económica, son compactas y también ofrecen mayores ventajas de sostenibilidad, ya que para su fabricación se precisa menos energía que en el caso de otros materiales de la competencia.

Las bolsas flexibles también ofrecen un ahorro considerable al ser mucho más ligeras que otras formas tradicionales de envasado de alimentos y utilizan una cantidad de material muy inferior para contener el mismo volumen de producto. Gracias a esta ligereza, se reducen en gran medida los costos de envío gracias a que el peso unitario una vez llenas es mucho menor.

Desde un punto de vista estético, ofrecen muchas opciones de personalización y se exhiben con facilidad en los estantes de los comercios en comparación con otros formatos de envasado. Esto puede ayudar a las marcas a obtener una ventaja comercial tangible, ya que las bolsas aportan a los clientes un producto más atractivo, además de mejorar la apariencia en los estantes. Según una encuesta realizada por Harris Poll en 2015 por encargo de la FPA, el 97% de los propietarios de marcas que utilizan en la actualidad el envasado flexible afirmaron que planean seguir usando la misma cantidad de este tipo de envases o más en los próximos cinco años.

Marcaje y codificado de envases flexibles

La sobreimpresión por transferencia térmica (TTO) y la inyección de tinta continua (CIJ) son las tecnologías más adecuadas para el marcaje y el codificado de bolsas flexibles.

La TTO es una opción excelente para imprimir texto de gran calidad en alta resolución que no resta valor al diseño de la bolsa y, además, permite imprimir texto en letra muy pequeña para la información nutricional y sobre alérgenos e ingredientes. Actualmente, se puede elegir entre varios tipos de cintas de colores, lo que brinda a los productores muchas opciones para que el codificado vaya a juego con el diseño del envase. Dado que las impresoras se montan sobre soportes, la TTO es la opción más adecuada para los fabricantes que pueden codificar envases en un punto fijo de la línea de producción.

La CIJ, una tecnología de impresión sin contacto, no requiere instalación en un punto fijo para funcionar. Por lo tanto, puede ofrecer flexibilidad a los fabricantes que puedan verse en la necesidad de variar el punto de la línea en el que se codifican los productos. Estos sistemas se pueden implementar en prácticamente cualquier lugar de la línea de producción y pueden empezar a imprimir inmediatamente sin que los operadores tengan que introducir demasiados datos.

Los sistemas de CIJ disponen de una gran variedad de tintas, lo que aporta una flexibilidad aún mayor. Algunos productos alimentarios como, por ejemplo, la bollería y el chocolate, tienden a absorber los olores del entorno, por lo que se debe utilizar una fórmula de alcohol (metanol) prácticamente inodora. También existen tintas resistentes a autoclaves, diseñadas para garantizar la durabilidad de los códigos en procesos exigentes con vapor o al baño maría a temperaturas muy elevadas, que se suelen utilizar en procesos de cocción de productos alimentarios precocinados como, por ejemplo, las comidas preparadas. La legibilidad es vital para cumplir los requisitos de etiquetado mínimos, por lo que se deben tomar todas las precauciones necesarias a la hora de recomendar tintas. Estas deben ser aptas para el fin específico y permitir que los fabricantes cumplan en todo momento las muchas y muy diversas normativas de seguridad alimentaria en vigor.

Comprobación de que los sistemas de codificado y marcaje son aptos para el fin específico

Normalmente, la velocidad será el factor clave a la hora de seleccionar un sistema de codificado y marcaje, además de la cantidad de información que se debe imprimir. Aunque saber cuál es la tecnología necesaria puede parecer una obviedad, es importante elegir a un proveedor capaz de realizar pruebas exhaustivas antes de instalar ningún sistema. Las impresoras por transferencia térmica (TTO) están más limitadas en cuestión de velocidad si se las compara con las impresoras de inyección de tinta continua (CIJ), por lo que para imprimir un sencillo número de lote a velocidades elevadas, la CIJ será la opción más adecuada. No obstante, si se requiere un código de barras en 2D o un código QR, es mejor usar una impresora TTO.

Hay muchos otros factores que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, entre las distintas opciones de cinta disponibles para las impresoras TTO, hay una selección diseñada específicamente para aplicaciones de llenado en caliente como, por ejemplo, las sopas. La CIJ también se puede adaptar para tales aplicaciones con diversos tipos de tinta. La exposición a temperaturas elevadas puede plantear dificultades para la legibilidad de los códigos de tinta, y la descoloración de los códigos de tinta en condiciones de humedad y a temperaturas elevadas también puede ser problemática. Además, los códigos de tinta pueden emborronarse, por lo que los códigos en 2D creados por CIJ pueden volverse ilegibles si se usa un fluido incorrecto.

Videojet cuenta con cinco laboratorios de muestras en todo el mundo (Wood Dale en Estados Unidos; São Paulo en Brasil; Limburgo en Alemania; Bombay en la India; y Shanghái en China). Además, Videojet garantiza que sus clientes recibirán la asistencia técnica y de integración más completa tras seleccionar la tecnología óptima.

Los envases flexibles han venido para quedarse

El envasado flexible ha alcanzado una gran consideración en el segmento del envasado, concretamente, en el sector alimentario y de las bebidas. Este tipo de envasado presenta cualidades que aportan comodidad al cliente como, por ejemplo, opciones sencillas para volver a cerrarlo y facilidad de almacenamiento, así como su capacidad de prolongar la fecha de caducidad de muchos productos, lo que ha contribuido enormemente a su popularidad. Para los fabricantes, además de las muchas ventajas que ya hemos señalado, la maquinaria de llenado y sellado está mejorando con rapidez y, a medida que aumenta la velocidad de la línea de producción, el valor comercial de usar un envasado flexible resultará más interesante todavía desde el punto de vista de la rentabilidad.

Los proveedores de equipos de codificado y marcaje deben estar preparados para mantenerse al día de los avances en los materiales y las mejoras tecnológicas y, además, es de vital importancia que estén constantemente en contacto con los clientes para comprender sus necesidades y requisitos. Si se mantiene en todo momento al día de las novedades, se podrán realizar los avances necesarios para garantizar que los clientes no tengan que preocuparse nunca por los elementos de codificado y marcaje de la línea de producción, lo que les permitirá centrarse en el negocio de fabricar productos de gran calidad.

Videojet Technologies proporciona soluciones de marcaje, codificado e impresión en línea, fluidos para aplicaciones específicas y servicios para el ciclo de vida de tales soluciones. Su objetivo es colaborar con sus clientes en los sectores de bienes industriales, farmacéuticos y de consumo envasados con el fin de mejorar su productividad, proteger sus marcas y garantizar su crecimiento, además de mantenerse a la vanguardia en las normativas y tendencias del sector.

Como expertos en aplicaciones para clientes y en tecnologías de inyección de tinta continua (CIJ), inyección de tinta térmica (TIJ), marcaje láser, sobreimpresión por transferencia térmica (TTO), etiquetado y codificado de cajas y un amplio catálogo de servicios de impresión, Videojet cuenta con más de 325.000 impresoras instaladas en todo el mundo. La asistencia de ventas para clientes, aplicaciones, servicios y formación se proporciona mediante operaciones directas con un equipo de más de 3.000 miembros en 26 países de todo el mundo. Además, la red de distribución de Videojet incluye más de 400 distribuidores y fabricantes de equipos originales (OEM), que prestan servicio en 135 países.



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