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Mercedes Hortal (Itene): “A veces la mejor innovación es aquella que no se ve”

Mercedes Hortal (Itene): “A veces la mejor innovación es aquella que no se ve”

La tarde ha comenzado con la participación de Mercedes Hortal, directora de Itene Madrid, coorganizador del IV Encuentro de Soluciones de Envasado, que ha centrado su ponencia en casos reales de éxito, en el desarrollo de nuevos envases y cómo es necesario conjugar tanto las soluciones tecnológicas adecuadas como la financiación necesaria para ponerlos en el mercado. Para la ponente, la clave no es pensar en la innovación solo como en una vía para diferenciarse de la competencia, hay que aportar valor. “Realmente innovamos muchísimo. En 2017 se registraron 1.676 patentes en España, un 7,4% más que el año anterior, pero sólo el 60% llega al mercado. ¿Por qué el resto no? La respuesta es muy variable, pero sobre todo es porque el producto después no se compra”.

Para Mercedes Hortal debemos de ser muy específicos en el target al que nos dirigimos y, sobre todo, no ser efectistas ya que es casi imposible realizar un packaging para todos los perfiles de consumidor: “el modelo compra y las necesidades de cada consumidor varían mucho entre las distintas tipologías de cliente que existen, por lo que conseguir que la innovación responda a las necesidades de todo el mercado es imposible. Debemos resolver necesidades concretas y no buscar sorprender a toda costa y ser llamativos, porque a veces la mejor innovación es la que no se ve”.

Nuevos retos: sostenibilidad y digitalización

Según ella, hay actualmente dos retos que van a marcar las agendas de todo el mundo: la sostenibilidad y la digitalización. Y hay que hacerlo sin perder de vista las necesidades naturales de producto que vamos a envasar. En el caso del mundo digital, Hortal ha puesto el foco en el embalaje para venta online, que en la actualidad tiene mucho margen de mejora por delante “debido a que las empresas que quieren estar en Internet no han tenido tiempo a definir una estrategia clara con respecto a su embalaje, lo que les ha llevado a usar soluciones ineficientes que en muchos casos lo que hacen es generar grandes volúmenes de desperdicio".

En su exposición, Hortal ha sacado a luz varios ejemplos y cómo en todos los casos son innovaciones que se cocinan a fuego lento: “hace dos años presentábamos en este foro una botella con nanoarcillas para mejorar sus propiedades mecánicas, técnicas y barrera y hoy ya hemos conseguido escalarlo para que acceda al mercado, hasta el punto de que ha sido validado por la FDA y en breve también lo hará la EFSA”. Asimismo, ha sacado a luz cómo Itene tiene en la actualidad cuatro start-up, cada una con una idea innovadora en desarrollo. “En todos los casos lo que buscamos es un socio industrial para escalarlo, porque si no va a salir al mercado no es interesante”.



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