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Didier Sourisseau (Crown): "En España, las marcas invierten cada vez más en envasado metálico"

Didier Sourisseau, Presidente de Crown Europe

Didier Sourisseau (Crown): En España, las marcas invierten cada vez más en envasado metálico

Alimarket Envase: Crown es el principal operador en el mercado del envase metálico en España para alimentación y bebidas, y uno de los principales en el mundo. ¿Cómo ha evolucionado el mercado español después de la parálisis que supuso la crisis?

Didier Sourisseau: El mercado español está creciendo en varios sectores. Uno de ellos es el del enlatado alimentario dinámico, que es una de las actividades más importantes de Crown. Este crecimiento se ha producido en gran medida gracias a los sectores de conservas vegetales y de pescado, además del de la nutrición infantil, incluidas la leche de fórmula y los potitos. Aunque en muchos sentidos es un mercado tradicional, las marcas españolas son bastantes innovadoras en lo referente al envasado. Un ejemplo de ello fue la presentación a gran escala en España de nuestra tecnología ‘PeelSeam’. Se trata de un sistema de apertura que consiste en una fina tapa de aluminio flexible, sellada por calor a un anillo de aluminio o de acero rígido. Con este sistema, los consumidores solo tienen que tirar de la pequeña pestaña de la tapa para abrir las latas de una manera fácil y sin problemas, con un gesto simple y fluido.

Crown es una empresa líder en España y en toda la Península Ibérica y, tras la adquisición de Mivisa, hemos reforzado esa posición. Lo cierto es que el proceso de integración está funcionando muy bien. España es un mercado agrícola importante en Europa y somos bastante optimistas ante el potencial de crecimiento e innovación en el ámbito del enlatado alimentario.

A.E.: ¿Ocurre lo mismo en el mercado de latas?

D.S.: En el sector de bebidas gaseosas europeo (CSD), aunque se trata de un mercado con una larga trayectoria, hemos percibido un aumento en tanto en latas como en litros vendidos. Esto se debe a que hay muchas marcas que han pasado del envasado con otros materiales al metálico. Algo parecido ocurre con el sector de la cerveza y el de las bebidas alcohólicas enlatadas. Las latas se utilizan cada vez más por diversos motivos: por sus características en materia de sostenibilidad, flexibilidad en el diseño, tamaño y decoración, etc., así como por su comodidad en general. El envasado de metal no tiene las mismas restricciones que el vidrio, por ejemplo, especialmente en zonas como playas, parques y recintos deportivos. La gran cantidad de ventajas, que van desde el productor hasta el consumidor, hace que las latas sean un formato de envasado óptimo para todas las etapas del proceso y cadenas de producción de los vendedores.

En España, las marcas invierten cada vez más en el envasado metálico y Crown pone todo su esfuerzo en seguir apoyando este crecimiento. Nuestra sólida presencia en España, que incluye tres líneas de envasado de bebidas en Agoncillo y dos en Sevilla, es la prueba de nuestro compromiso con el mercado y nuestra convicción de que su éxito será duradero. Actualmente, Agoncillo fabrica latas estándar de 33 y 37,5 cl, además de las latas ‘CrownSleek’ estilizadas, mientras que en Sevilla se fabrican solo latas estándar de 33 cl. En Agoncillo también hemos introducido recursos para fabricar tapas con el objetivo de satisfacer de manera más efectiva el aumento de la demanda de nuestros clientes.

A su vez, inauguraremos una nueva planta vanguardista de una sola línea en Valencia, con escalabilidad para añadir una segunda línea en el futuro, según las necesidades del mercado. La primera línea empezará a funcionar durante el tercer trimestre de 2018 y la capacidad inicial se empleará para facilitar las transición de nuestros clientes del acero al aluminio en las latas de bebidas. Más adelante, la planta será capaz de asumir la creciente demanda de latas de cerveza y bebidas sin alcohol de la región.

Por último, para hacer hincapié en lo importante que es España para las actividades comerciales de Crown, hemos elegido Murcia para celebrar nuestra reunión de gerencia anual y como punto de partida de nuestro nuevo "Focus on Excellence Programme" (Programa centrado en la excelencia). Se trata de una iniciativa de todo el grupo que se llevará a cabo en Europa, Oriente Medio y África. El objetivo es hacer que Crown alcance la excelencia en el sector, algo que será fundamental para el éxito duradero de nuestras operaciones en España y la vasta región de EMEA.

A.E.: El reinado del formato de 33 cl se está resquebrajando con la aparición de otros tamaños más pequeños. ¿Qué soluciones propone Crown? ¿Se fabricarán otros formatos además de los 33 y 50 cl en la planta de España?

D.S.: Somos conscientes de que se está produciendo un cambio en los tamaños de las latas en el mercado europeo, y España no es una excepción. El cambio es bastante significativo en el mercado de los refrescos y esto se debe a la fluctuación de los precios y a que los consumidores demandan un cambio. Cada vez con más frecuencia, las marcas buscan darle una vuelta de tuerca a los formatos tradicionales, como el de 33 cl, y abren la puerta a otros tamaños que les permitan destacar dentro del mercado. Como siempre, trabajamos conjuntamente con nuestros clientes para producir un envasado acorde a sus necesidades. Para nosotros es una prioridad invertir según las necesidades actuales o futuras del mercado y los requisitos de los clientes. Produciremos una cantidad de latas según la demanda y nos aseguraremos de que nuestras plantas sean capaces de reaccionar a las fluctuaciones. Como mencionaba antes, estamos mejorando la línea de Agoncillo para fabricar tapas y suplir las necesidades de nuestros servicios de envasado de bebidas existentes. En España contamos con una plantilla flexible y especializada, capaz de diversificarse y ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesitan para seguir funcionando con éxito en la región.

A.E.: En los últimos años, el mercado del envasado metálico se ha centrado en la reducción del gramaje y el peso con el fin de fabricar un producto más sostenible. Después del éxito que han conseguido ¿se puede seguir reduciendo el envase?

D.S.: El envasado de metal ligero es fundamental para continuar reduciendo su impacto medioambiental. El sector continúa haciendo progresos en la reducción del grosor de las paredes y las tapas de las latas, sin poner en riesgo el rendimiento del envase, la barrera crítica ni las propiedades de resistencia que demandan los propietarios de las marcas. Este enfoque permite a los fabricantes producir más latas con el mismo material y utilizar los recursos de forma más eficiente. De esta forma, se reduce el consumo energético de la cadena de producción y se reduce el impacto medioambiental.

A.E.: En los últimos 20 años, el peso de las latas de acero se ha reducido, de media, un 33%, y el grosor medio de una lata de acero para comida de tres piezas se ha reducido un 29%. Las latas de aluminio son un 40% más ligeras de lo que eran cuando se empezaron a fabricar.

D.S.: Este tipo de cambios lleva su tiempo y los avances son progresivos. Lo que hacemos es implementar programas que se aplican mientras se desarrollan las operaciones del día a día. Un ejemplo es ‘CrownLibra’, un programa centrado en la reducción del peso y diseñado para hacer frente a los retos que implica la optimización del material para explorar los límites de la reducción de los envases. El programa refleja el principio fundamental de la estrategia de sostenibilidad de Crown, así como su compromiso con “Metal Recycles Forever”. Lo fundamental es gestionar y conservar los recursos de manera eficiente sin que afecten a la barrera crítica ni a las propiedades de resistencia que requieren los propietarios de las marcas en el envasado de metal.

Al tratarse de un material permanente, el metal es una contribución muy importante para la economía circular. Su capacidad de reciclaje indefinido, sin perder propiedades ni calidad, lo convierte en el verdadero filón de la sostenibilidad. Este es el verdadero motivo de que el sector de las bebidas haya aprovechado al máximo estas características. Las latas de bebidas son el recipiente que más se recicla a nivel mundial. Se utilizan, reciclan y vuelven a los puntos de venta en el mismo formato en un periodo de tiempo tan corto como 60 días.

A.E.:Mivisa contaba con una red de plantas bastante extensa por toda España, con un total de seis. ¿Qué planes e inversiones tienen pensados en relación con estos centros? En lo que se refiere al producto, ¿tienen pensado presentar otras innovaciones vinculadas al mercado del envasado de metal?

D.S.: Nosotros invertimos en la fabricación general y, en España, hemos detectado un gran potencial en varias categorías. Las conservas de marisco y de verduras son sectores en expansión y tienen una demanda de abrefáciles cada vez más elevada. Crown, por ejemplo, ha hecho inversiones considerables en el mercado del pescado enlatado, centradas en tapas pelables para productos de una sola porción. Es un formato muy demandado, ya que los consumidores buscan continuamente la comodidad en el uso y la portabilidad. El sector de la fórmula de leche en polvo también está creciendo en la península ibérica y Crown ha decidido seguir esta tendencia aumentando su oferta de latas y tapas pelables con calidad premium.

A.E.:En el sector del envasado alimentario, Crown ha puesto mucho esfuerzo en el desarrollo de soluciones que mejoren la visibilidad del producto con sistemas de diseño, impresión y apertura mejorados. ¿Cuáles son las últimas soluciones a este respecto?

D.S.: Hemos lanzado varias soluciones innovadoras en este campo que no solo abarcan los productos en sí, sino también la decoración y los avances en conectividad digital.

‘Orbit’ es un buen ejemplo de cómo Crown ha avanzado en materia de cierres. Es un sistema que consta de dos partes: un panel central flotante sellado por vacío al tarro y un anillo exterior que actúa como dispositivo para abrir y volver a cerrar. El diseño reduce significativamente el par de torsión necesario para retirar el cierre, por lo que es el doble de sencillo abrirlo en comparación con los cierres de rosca estándar. Además, es más cómodo para los consumidores de todas las edades.

Otro ejemplo es ‘CrownConnect’, una familia de productos desarrollada por Crown que aborda tres aspectos fundamentales del mercado actual: trazabilidad, autenticidad y fidelidad del cliente. Al marcar el envase con códigos I, hacemos que cada producto sea único y tenga una identidad propia. De esta manera, las marcas pueden conectar en tiempo real con los consumidores mediante ofertas, competiciones y otras actividades promocionales mientras recopilan información que les permita diseñar campañas que se adapten al comportamiento, deseos y necesidades de los clientes. ‘CrownSmart’ es el ejemplo perfecto de cómo funciona esta tecnología. Mediante una aplicación interactiva, los propietarios de las marcas pueden interactuar con los consumidores a través de códigos exclusivos impresos debajo de la etiqueta de una lata de bebida. Los consumidores solo tienen que escanear el código con un smartphone.

Por otro lado, los acabados decorativos ayudan a aumentar la visibilidad del producto en la estantería. Crown desarrolla constantemente nuevas opciones decorativas exclusivas para que sus clientes tengan la posibilidad de crear ideas complejas. El abanico de acabados decorativos de la lata de bebida "Colourful World" de Crown, por ejemplo, incluye nuestra gama ‘Accents’, que utiliza diversas tecnologías de impresión para producir hasta 24 diseños en una misma tirada de impresión. Esta gama de acabados son la culminación de un desarrollo y un diseño personalizados conseguidos por los expertos en diseño, impresión y tecnología de Crown, y son perfectos para marcas que quieran añadir un toque personal a su producto.

A.E.: En el campo de los cierres, ‘Orbit’ se ha presentado recientemente en España, primero con Riberebro y ahora con Cidacos. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con estos dos clientes?

D.S.: ‘Orbit’ cuenta con un diseño de cierre revolucionario gracias al cual, el par de torsión de apertura se reduce notablemente. Ahora la apertura es un 60%-70% más sencilla respecto a los cierres alternativos. Esta facilidad hace la apertura más cómoda a consumidores de todas las edades.

Después de que ‘Orbit’ debutase en el mercado español con los tarros "Tus Primeros" de Gvtarra, una gama de verduras en conserva de gran calidad, Cidacos, otro protagonista del mercado de las verduras, también ha adoptado ‘Orbit’. La experiencia que hemos tenido trabajando con estas marcas ha sido excepcional. Las opiniones positivas que recibimos del mercado y de los vendedores que adoptaron este sistema nos animan a seguir trabajando en la promoción de este abrefácil en España.



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